Portada » Comisión de Sistemas Normativos Indígenas rinde primer informe de actividades

Comisión de Sistemas Normativos Indígenas rinde primer informe de actividades

La Comisión Permanente de Sistemas Normativos Indígenas, presidida por la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, rindió su primer informe de actividades correspondiente al periodo del 19 de noviembre de 2022 a febrero del 2023.

Lo anterior en Sesión Ordinaria, en la que también estuvieron presentes la consejera electoral, Jessica Jazibe Hernández García, y el consejero electoral, Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez, ambos integrantes de la Comisión; así como el secretario técnico de la misma, Filiberto Chávez Méndez y la consejera electoral, Carmelita Sibaja Ochoa.

En el periodo que se informa, la Comisión aprobó 140 acuerdos de elecciones, de los cuales 137 fueron ordinarias, 2 extraordinarias y 1 comunitaria; por su parte, el Consejo General calificó 285 acuerdos de elecciones ordinarias, de las cuales 242 fueron válidas, 4 parcialmente válidas y 39 no válidas.

Así también, el Consejo General calificó 47 acuerdos de elecciones extraordinarias, de las cuales 44 fueron válidas y 3 no válidas.

Con relación a la elección de San Antonio de la Cal, refirió que se llevó a cabo el 11 de diciembre de 2022, en cumplimiento a las sentencias emitidas por la Sala Regional Xalapa del TEPJF y por el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, y fue validada por el Consejo General el 29 de diciembre del mismo año.

Por otra parte, en los municipios de San Pedro Mixtepec, San Miguel Tilquiapam, Santa Cruz Mixtepec, Santiago Jocotepec, San Juan Mazatlán y Santa Cruz Acatepec, cuyas elecciones fueron calificadas como no válidas, el Instituto no tuvo conocimiento de que hayan celebrado elecciones extraordinarias para elegir a sus autoridades.

Mientras que, en Candelaria Loxicha, San Pedro Mártir Yucuxaco, San Andrés Lagunas y San Juan Bautista Guelache no se realizaron elección; y con relación a los municipios de Santiago Atitlán, Santiago Xiacuí y San Antonio Tepetlapa, tienen pendiente realizar elecciones extraordinarias de acuerdo con los parámetros de las sentencias emitidas por los tribunales.

Respecto al municipio de Santa María Sola, en el mes de febrero de 2023 ingresó al IEEPCO documentación de su elección extraordinaria, misma que se encuentra en estudio.

La Comisión también reportó que el Consejo General se pronunció respecto a 7 elecciones comunitarias, 6 de las cuales fueron calificadas con reconocimiento y validez jurídica y 1 fue calificada como no válida.

De igual forma, se dio seguimiento a 101 mesas de trabajo en las que se atendió a 550 personas; y 827 consultas-asesorías en las que se atendió a 1,096 personas.

Por último, se dio cuenta de que, en seguimiento al cumplimiento del Decreto 698, publicado el 25 de octubre de 2022 en el Periódico Oficial de Oaxaca, de los 3,733 cargos que se eligieron 1,727 correspondieron a mujeres, es decir, 46 por ciento del total.

De lo anterior, en el periodo que se informa, 887 mujeres fueron electas como propietarias, 21 como presidentas municipales, 60 síndicas y 806 regidoras; mientras que 840 fueron electas como suplentes, 43 de ellas en la presidencia municipal, 64 en la sindicatura y 733 en las regidurías.

Finalmente, dentro de la misma sesión también fue aprobado el Plan Anual de Trabajo 2022-2023, mismo que refleja las actividades que realizará la Comisión durante este periodo de tiempo.

Deja una respuesta

Volver Arriba
error: Content is protected !!
Ir al contenido