Portada » Chimalapas amaga con no instalar casillas

Chimalapas amaga con no instalar casillas

Comuneros de Santa María Chimalapa, #Oaxaca, amagan con no permitan instalación de casillas.

 

Comuneros zoques de Santa María Chimalapa, anuncian que la asamblea convocada para combatir los incendios determinó, NO permitir la instalación de casillas para la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio, en su municipio.

 

A través de un pronunciamiento dirigido a la opinión pública, justificaron esa decisión en los incendios que han siniestrado los bosques de la zona zoque de Oaxaca y los procesos judiciales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para rectificar la sentencias del máximo tribunal de país para recuperar las tierras invadidas por pobladores y talamontes del Estado de Chiapas.

 

Afirmaron que, pesar de haber pasado ya 26 meses de haberse publicado la Sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, favorable a Los Chimas y al estado de Oaxaca, respecto a la Controversia Constitucional por la invasión de más de 70 años de su territorio, por parte del gobierno de Chiapas, ninguno de los tres gobiernos señalados en la Sentencia (el federal, el de Chiapas y el de Oaxaca) no han hecho casi nada por cumplir y hacer cumplir dicha Sentencia.

 

A su juicio, eso incluye a la Procuraduría Agraria y al Tribunal Agrario, que no han avanzado en finiquitar los juicios de nulidad agraria que tenemos contra núcleos agrarios de origen chiapaneco, ni contra las supuestas propiedades y ranchos privados invasoras de nuestro territorio comunal.

 

Los inconformes se quejaron por la falta de apoyo técnico, económico y material, oportuno y insuficiente, por parte de los gobiernos federal (CONAFOR, SEMARNAT, SEDENA) y estatal (COESFO) para prevenir, combatir y controlar los incendios forestales que han afectado este año ya más de 50 mil hectáreas de montañas, bosques y selvas, que son las de mayor biodiversidad de todo México.

 

Los comuneros de Santa María Chimalapa, solicitaron el apoyo urgente de la sociedad civil de México y se solidarizamos con sus hermanos zoques de San Miguel Chimalapa, quienes desde hace días tomaron una decisión igual.

 

Al final criticaron que las autoridades municipales y comunales de Santa María, no han querido asumir ni hacer público esta decisión de su Asamblea.

Deja una respuesta

Volver Arriba
error: Content is protected !!
Ir al contenido