Portada » Sin afectaciones en el estado por sismo de 5.8 con epicentro en Unión Hidalgo, Oaxaca

Sin afectaciones en el estado por sismo de 5.8 con epicentro en Unión Hidalgo, Oaxaca

  • La intensidad del movimiento fue de fuerte a leve; en el Istmo de Tehuantepec fue mayor
  • No se activó el alertamiento sísmico, debido a la velocidad y profundidad con la que se presentó el temblor, además de no sobrepasar el umbral de activación

Oaxaca de Juárez, Oax. 02 de marzo de 2023.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca informó que tras el monitoreo realizado en las regiones del estado, no se reportaron afectaciones derivadas del sismo percibido a las 22:40 horas, de magnitud 5.8 y que tuvo epicentro en Unión Hidalgo, Oaxaca.

El coordinador estatal, Mauro Cruz Sánchez enfatizó que como instruyó el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, al momento de registrarse el sismo se activó el protocolo de verificación para conocer posibles afectaciones, lo cual permitió descartar daño alguno en las regiones de Oaxaca, e indicó a la población permanecer alertas ante las réplicas.

Con base en los reportes emitidos por el Departamento de Análisis de Amenazas y Vulnerabilidades, así como de las delegaciones regionales de Protección Civil Estatal, la intensidad del movimiento fue de fuerte a leve, de acuerdo a la distancia con la región epicentral, siendo el Istmo de Tehuantepec donde se percibió con mayor intensidad el sismo.

Asimismo, refirieron que el Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO) no generó alertamiento público, debido a la velocidad y profundidad con la que se presentó el temblor, además de no sobrepasar el umbral de activación, e indicaron que este se encuentra funcionando adecuadamente.

La Coordinación Estatal dio a conocer que no se presentaron afectaciones en la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués, ni en las instalaciones de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” de PEMEX, ubicada en Salina Cruz, por lo cual no existía riesgo de alguna emergencia o desastre que pusiera en peligro la vida de los habitantes de la zona. Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no reportó alguna suspensión de la energía eléctrica en las regiones donde fue percibido el temblor.

Con base en información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento registró una magnitud final de 5.8, con región epicentral a 47 kilómetros al sureste de Unión Hidalgo, Oaxaca. Su hora de registro fue a las 22:40:43 del tiempo del centro de México, con una latitud y longitud de 16.17° y -94.53°, respectivamente, y su profundidad fue de 98.4 kilómetros.

Protección Civil Estatal pidió a la población consultar fuentes oficiales y no hacer caso a la información que surge, la cual solo genera pánico en la población, además de recalcar que los sismos no son predecibles, pero sí se puede tener un plan de emergencia ante la ocurrencia de este fenómeno y saber cómo actuar en el hogar, en la oficina, en las escuelas o en la calle.

Finalmente, recordó a los habitantes a permanecer en un punto seguro del lugar donde se encuentran al momento del sismo, hasta que este pase; no intentar evacuar el inmueble si el movimiento ya comenzó, ni subir o bajar escaleras; sobre todo mantener la calma, no correr y gritar.

Deja una respuesta

Volver Arriba
error: Content is protected !!
Ir al contenido