Portada » Instala Gobernador Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural del Estado

Instala Gobernador Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural del Estado

  • El organismo impulsará programas y acciones de fomento cultural que estén al alcance del pueblo bajo los principios de inclusión, interculturalidad, reparación histórica de las comunidades, entre otros
  • Además de titulares de dependencias, el Consejo está integrado por representantes del sector cultural y de la sociedad civil

Oaxaca de Juárez, Oax. 05 de julio de 2023. Con la finalidad de impulsar programas y acciones de fomento cultural que estén al alcance del pueblo el Gobernador Estatal, Salomón Jara Cruz instaló el Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural del Estado, en coordinación con distintos actores culturales de la entidad oaxaqueña.

El propósito de dicho Consejo es diseñar e impulsar políticas públicas que repliquen y fomenten integralmente la riqueza patrimonial del estado bajo los principios de inclusión, interculturalidad, diversidad, justicia, gobierno de territorio y reparación histórica de los pueblos y comunidades de Oaxaca.

En su intervención, el Mandatario Estatal, quien también presidirá los trabajos que se realicen, indicó que la instalación de este Consejo es un acto de congruencia de parte de todas las y los integrantes de dicho organismo con la grandeza cultural del estado, la cual destacó que es símbolo y esencia espiritual del México profundo.

“En un marco de coordinación institucional es prioritario que estrechemos lazos para fortalecer el fomento cultural no desde los escritorios, sino desde los municipios, comunidades, barrios y colonias, tomando en cuenta a las colectividades de artistas y creadores que desarrollan un gran trabajo por Oaxaca”, agregó.

El titular del Poder Ejecutivo señaló que a través de este Consejo se democratizará e incentivará las acciones de estímulo a la creación artística y se favorecerá el desarrollo de proyectos de infraestructura artística y cultural en las ocho regiones de la entidad.

Jara Cruz señaló que por medio de este órgano se fomentará el intercambio de proyectos, ideas y experiencias con la finalidad de nutrir y afianzar el plan sectorial de cultura a fin de realizar una labor incluyente que deje atrás las épocas de desinterés y opacidad hacia el sector cultural.

“Un Pueblo Transformando su Historia es un pueblo que hace valer su misión en el mundo como creador de nuevas realidades mediante el arte, la cultura y la identidad”

De acuerdo a lo establecido en el artículo 43, de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Oaxaca, las y los actores de dicho Consejo coadyuvarán en el diseño, elaboración, formulación y seguimiento del Programa Estatal de Cultura; formularán sugerencias para el cumplimiento de los programas relacionados con la cultura y promoverán en materia cultural la participación de la sociedad.

Además, sugerirán las medidas adecuadas para la preservación del patrimonio cultural, así como el impulso de la cultura y las artes, la formación y la creación artística.

En este mismo sentido, formularán propuestas y opiniones a las autoridades competentes, para el mejoramiento del desarrollo de las políticas y programas en materia cultural, así como en los principios y ordenamientos de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Oaxaca y opinarán sobre las condiciones que estimulen la creación cultural, así como la producción y distribución mayoritaria de los bienes culturales.

El Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural del Estado quedó conformado por el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Víctor Cata, la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco y el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez.

Además, de representantes de la sociedad civil, tales como la académica, Celerina Patricia Sánchez Santiago; la directora de cine, Yolanda Cruz Cruz; la escritora y actriz, Karen Daneida González Castellanos; el lingüista del Centro de Estudios y Desarrollo de Lenguas Indígenas de Oaxaca, Salvador Galindo Llaguno.

En este mismo sentido también formarán parte del Consejo, la investigadora de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Lorena Córdova Hernández; el director del Jardín Etnobotánico de Oaxaca, Alejandro de Ávila Blombert; la lingüista y traductora, Juana Vásquez Vásquez; la integrante del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Nelly Margarita Robles García y el artista plástico, Demián Flores Cortés.

Por otra parte, habrá vocales que representarán cada una de las ocho regiones del estado, como: la cocinera tradicional, Abigail Mendoza Ruiz, quien será la representante de la región de Valles Centrales; la Sierra de Juárez será representada por el gestor Joel Aquino Maldonado; la Mixteca, será el artista plástico Saúl José Luis García Cruz.

En tanto, en la región del Istmo estará a cargo la cantante Natalia Cruz Guzmán; la presidenta de la Asociación Civil Colectiva de la Costa Oaxaqueña Ña´a Tunda, Yolanda Camacho Calleja representará la región de la Costa; la Sierra Sur estará bajo la representación del músico y promotor cultural, David Rubén López Vera.

Mientras que la región de la Cañada será representada por la cocinera tradicional Emma Méndez García y por último la región del Papaloapan estará a cargo del maestro de danza folclórica, Luis Miguel Santiago.

Por último, como personas invitadas por parte del Consejo se nombró a la cantante oaxaqueña Lila Downs; el coordinador del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Delegación Oaxaca, Juan José García Ortiz; la investigadora, Margarita Dalton Palomo; el maestro del arte popular, Remigio Mestas Revilla; la activista Irma Díaz y el guitarrista y director musical, Gil Sánchez.

Deja una respuesta

Volver Arriba
error: Content is protected !!
Ir al contenido