Portada » Asignación de plazas a normalistas es regulado por la federación: Gobierno de Oaxaca

Asignación de plazas a normalistas es regulado por la federación: Gobierno de Oaxaca

  • En conferencia de prensa el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, señaló que la asignación de espacios depende de la legislación federal en la materia
  • Informó sobre el inicio de la distribución de medicamentos e insumos en las seis Jurisdicciones Sanitarias de la entidad

Oaxaca de Juárez, Oax. 06 de marzo de 2023.- El Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz informó que la contratación de egresadas y egresados normalistas depende de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como se establece en la legislación federal y no depende de la decisión del Gobierno estatal.

En conferencia de prensa dijo que se han mantenido reuniones y pláticas a través de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para atender la demanda de contratación de 822 egresados.

Indicó que se cuenta con mil una plazas disponibles para avanzar en el proceso, incluyendo a las y los 179 egresados rezagados; sin embargo, es la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, como se establece en la Ley de Educación, la que desarrolla el proceso de evaluación para clasificar y dar seguimiento a la formación docente, “podemos darles las plazas sin problemas, sí las tenemos; pero no está en nuestras manos” la contratación.

El titular de la Gubernatura afirmó que en su gobierno no habrá venta de plazas por parte de funcionarios del IEEPO, ni se darán plazas a amistades o personas conocidas. Reiteró que no se trata de un proceso punitivo, tampoco se dejará fuera a ningún egresado o egresada normalista, por lo que les convocó a mantener la racionalidad en su lucha.

Se garantiza abasto de medicamentos en todo el estado

En materia de salud, el titular del Poder Ejecutivo reiteró su compromiso con la sociedad oaxaqueña, a través de una inversión superior a 200 millones de pesos, con la cual arrancó el primer convoy de distribución de medicamentos para las seis Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, con lo que se garantizará el abasto en todo el territorio estatal durante este año.

Detallo que el viernes 3 de marzo salió el primer convoy de 11 camiones, de tres y ocho toneladas del programa “Medicamentos para el bienestar”, cuyo compromiso es garantizar medicamentos sin costo en todos los centros de salud de primer y segundo nivel en la entidad.

Este convoy abastecerá las unidades médicas con 134 claves de medicamento y 87 claves de material de curación, mientras que para el segundo nivel de atención a la salud serán 280 claves y 300 en material de curación.

Esta medida tiene como finalidad atender las necesidades de medicamentos y cumplir con el derecho a la salud de la población más desprotegida de Oaxaca y de las comunidades más apartadas.

Con este programa, se da el primer paso en la transformación del sistema de salud de Oaxaca, y pone fin al déficit de medicamentos existente en los pueblos y comunidades, garantizando el acceso de las y los oaxaqueños a una mejor atención médica.

Deja una respuesta

Volver Arriba
error: Content is protected !!
Ir al contenido