Portada » México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras irrupción de la policía a embajada

México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras irrupción de la policía a embajada

AMLO calificó la irrupción de policías en la Embajada en Ecuador como un hecho “autoritario” que viola el derecho internacional y la soberanía de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la suspensión de las relaciones diplomáticas con Ecuador tras la irrupción de agentes de la policía para detener en la Embajada de México al expresidente

Jorge Glas, quien se encontraba en proceso de recibir asilo político.

En su cuenta de X, AMLO condenó el ingreso por la fuerza y aseguró que se trata de una “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”. Por este motivo, confirmó que se procederá durante las próximas horas sobre este hecho que calificó como “autoritario”.

“He instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, publicó.

Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano, es detenido en la Embajada de México

El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien permanecía en la embajada mexicana en Quito desde diciembre, fue arrestado y trasladado a las instalaciones de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía General del Estado, al centro norte de Quito

La detención se llevó a cabo tras la irrupción de policías y militares a la Embajada de México en Quito, hecho que ha sido ampliamente condenado por la comunidad internacional. Glas, condenado por corrupción, permanece en la legación diplomática desde que pidió asilo, argumentando que está siendo perseguido por la fiscalía general.

 

Inicialmente, la cancillería mexicana había dicho que el político estaba en calidad de “huésped”, pero este viernes 5 de abril confirmó que tras “un análisis exhaustivo de la información recibida” se otorgó el asilo y se comunicó al gobierno de Ecuador para que concedan el salvoconducto respectivo a Glas, pero este fue rechazado.

 

Diplomáticos de México saldrán de Ecuador: Cancillería

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato tras la suspensión de relaciones

“México espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano. México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional”, señaló la canciller Alicia Bárcena.

 

Deja una respuesta

Volver Arriba
error: Content is protected !!
Ir al contenido