Portada » Reinserta con apoyo de la Secretaría se Seguridad del gobierno del Estado de México inauguran el primer espacio para visitas infantiles en Centro de Reinserción Varonil en Ecatepec

Reinserta con apoyo de la Secretaría se Seguridad del gobierno del Estado de México inauguran el primer espacio para visitas infantiles en Centro de Reinserción Varonil en Ecatepec

●      Se beneficiará a más de 800 niñas y niños, padres y cuidadores semanalmente.

●       En el Centro de Reinserción Social Dr. Sergio García Ramírez; el 86.49% de las personas privadas de la libertad tienen de 1 a 3 hijas e hijos; el 12.61% tiene de 4 a 6 hijas e hijos; y el 0.90% tiene de 7 a 8 hijas e hijos. (Diagnóstico de necesidades del Centro. Reinserta)

●       Desde Reinserta reforzamos la importancia de crear espacios que fortalezcan la relación paterno-infantil y los vínculos psico-emocionales de personas privadas de la libertad con sus hijas e hijos

Ecatepec, Estado de México. 06 de julio de 2023. Reinserta con apoyo de la Secretaría se Seguridad del gobierno del Estado de México inauguran el primer espacio para visitas infantiles en Centro de Reinserción Varonil en Ecatepec, con el que se beneficiará a más de 800 niñas y niños, padres y cuidadores semanalmente.

El Centro de Reinserción Social Dr. Sergio García Ramírez, ubicado en Chinonautla, el Estado de México, es un centro que alberga una población total de 5,908 personas privadas de la libertad.

El rango de edad de las hijas e hijos de las PPL se encuentra entre los 6 a los 15 años es del 54.16% y de 0 a 5 años es del 20%. Los principales cuidadores de los niños son sus madres biológicas 86.31% y en algunos casos los abuelos maternos con 4.68%. El 54.59% de la PPL mantienen contacto con las personas que están al cuidado de sus hijos o hijas.

De las PPL, 314 personas reportan no tener visitas de sus hijos debido a motivos económicos, trayectos o a la inexistencia de espacios donde puedan convivir con sus hijas e hijos. De 241 personas PPL el 85% recibe de 1 a 4 visitas al mes.

Es la primera vez que Reinserta dignifica tanto área femenil como varonil , el año pasado se inauguró la bebeteca que no solo es un espacio para niñas y niños que nacen y crecen en prisión, sino también ha sido un espacio de aprendizaje para las mujeres; y hoy la primer área de visita exclusiva para hombres privados de la libertad que son visitadas por sus hijas y por sus hijos.

Es un espacio pensado para que las niñas y los niños no estén en contacto con la violencia desde que entran hasta que salen, por lo tanto las las niñas y los niños entran por un pasillo que está en la parte exterior, lo que hace que no estén en contacto con ninguna persona privada de la libertad, solo con el cuidador o cuidadora y la persona que van a visitar.

El espacio está diseñado para que puedan estar 40 padres con 40 niñas o niños y 40 cuidadores, las visitas son todos los días, por lo que el espacio albergará y beneficiará aproximadamente a 280 niñas y niños semanalmente. Todos los espacios que crea Reinserta son espacios con reglas muy específicas enfocadas a la protección y garantización de la salud y la seguridad. 

Deja una respuesta

Volver Arriba
error: Content is protected !!
Ir al contenido