Portada » Oaxaca, los pueblos del Istmo y Juchitán, hoy están de pie: Salomón Jara Cruz

Oaxaca, los pueblos del Istmo y Juchitán, hoy están de pie: Salomón Jara Cruz

  • Honra Gobierno del Estado memoria de víctimas a 6 años del sismo de 2017
  • La Primavera Oaxaqueña se forja desde los lazos indestructibles de la solidaridad que hacen grande a Oaxaca
  • Reconoce a mujeres y hombres que sentaron las bases de la reconstrucción profunda que sigue en marcha

Juchitán de Zaragoza, Oax. 7 de septiembre de 2023.- Un día como hoy, pero del año 2017 un sismo con magnitud 8.2 sacudió gran parte del territorio oaxaqueño, este municipio del Istmo de Tehuantepec fue uno de los más afectados con 36 víctimas mortales, por ello, a 6 años de esta tragedia que marcó la historia de Oaxaca, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz encabezó una ceremonia luctuosa para honrar su memoria.

“En esa ocasión hubo daños en infraestructura carretera, en escuelas y viviendas, pero la pérdida más sensible fueron las vidas humanas, lo cual seguimos lamentando profundamente”, expresó el Mandatario Oaxaqueño.

En este acto solemne, el Mandatario oaxaqueño rememoró que en esa ocasión, Oaxaca contó con la mano amiga de todo México, para dar inicio al proceso de reconstrucción más profundo.

Reconoció que, a partir de esa fecha la sociedad oaxaqueña ha fortalecido la cultura de prevención en el estado, que cuenta con alta sismicidad y donde los efectos ciclónicos afectan cada año gran parte del territorio estatal.

Destacó también el compromiso indeclinable del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien ha estado en todo momento con Oaxaca durante el proceso de reconstrucción.

De igual forma, agradeció a todos los sectores que han sido fundamentales en la reconstrucción material, en la reactivación económica y en el fortalecimiento del tejido social en la entidad.

“Es un día para rendir homenaje a las víctimas y para reconocer a las personas que, con sus manos, removieron escombros y salvaron vidas, a quienes curaron heridas, dieron consuelo y comida, todos son héroes y heroínas anónimas”.

El Gobernador también aprovechó para enaltecer el noble esfuerzo de las Fuerzas Armadas, de la Cruz Roja Mexicana, y del personal médico que siempre estuvieron en la primera línea de atención. Así como del sector empresarial, sociedad civil y fundaciones nacionales e internacionales.

Finalmente, dijo que la mejor manera de honrar la memoria de las víctimas es seguir luchando por el bienestar de la población, y así lograr la reparación histórica del pueblo, por lo que convocó a todas y todos los oaxaqueños a hacer de la unión la más grande virtud y fortaleza.

Deja una respuesta

Volver Arriba
error: Content is protected !!
Ir al contenido