Portada » Cáncer de ovario representa 5.3% de neoplasias ginecológicas: SSO

Cáncer de ovario representa 5.3% de neoplasias ginecológicas: SSO

  • La mayor incidencia se registra en mujeres mayores de 50 años
  • Del 2018 al 2022 se reportaron 339 defunciones a causa de esta patología

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de mayo de 2023.–  En el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, que se conmemora este 8 de mayo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hacen un llamado a las mujeres para que acudan de manera rutinaria a realizarse exámenes ginecológicos, lo que permitirá establecer un diagnóstico precoz, así como un tratamiento adecuado y oportuno en caso de padecer la enfermedad.

La dependencia señaló que en México este tipo de carcinoma representa el 5.3 por ciento de los diagnósticos de cáncer en todos los grupos de edad, y el 21 por ciento de los ginecológicos. Respecto a la entidad, en el periodo del 2018 al 2022, los SSO registraron 283 casos nuevos y 339 muertes por esta patología.

Explicó que este padecimiento es un tumor maligno que se origina cuando las células del ovario comienzan a crecer en forma descontrolada, se desarrolla en uno o ambos ovarios y suele presentarse con mayor incidencia en mujeres de 50 años y más.

Esta neoplasia no puede evitarse, ya que es multifactorial; sin embargo, existen factores que aumentan el riesgo de desarrollarla como: inicio de la menstruación antes de los 12 años, mayor número de ciclos menstruales en la vida de la mujer, no haber tenido hijos, el riesgo aumenta con la edad principalmente después de la menopausia, el tabaquismo y alcoholismo, y terapia de reemplazo hormonal.

Así como tener un familiar cercano (madre, hermana o hija) que ha padecido o padece cáncer de ovario, mama o colon, la obesidad y el sedentarismo.

Los síntomas de esta neoplasia pueden ser inespecíficos y suelen confundirse con otras enfermedades, de ahí el diagnóstico puede ser tardío.

Recalcó que algunas mujeres pueden presentar sangrados vaginales anormales, ya sea durante la menstruación o después de la menopausia; sensación o necesidad de orinar con frecuencia; dolor en abdomen bajo, distensión abdominal, sensación de llenarse rápido al comer, estreñimiento o diarrea.

Por su magnitud, transcendencia y vulnerabilidad, el cáncer de ovario constituye un importante problema de salud pública, debido al incremento en la tasa de mortalidad y por generar elevados costos para las mujeres y sus familias, por ello es importante conocer las generalidades de esta enfermedad y realizarse revisiones médicas de manera preventiva.

Deja una respuesta

Volver Arriba
error: Content is protected !!
Ir al contenido