Portada » Gobierno de Oaxaca da seguimiento al Programa Nacional de Reconstrucción en templos

Gobierno de Oaxaca da seguimiento al Programa Nacional de Reconstrucción en templos

  • El Gobierno del Estado emprenderá 210 acciones de conservación arquitectónica con una inversión de aproximadamente 600 millones de pesos

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de agosto de 2023.- Interesado en identificar avances en materia de restauración del patrimonio arquitectónico, específicamente en templos religiosos afectados por sismos en la entidad, el Gobernador Salomón Jara Cruz informó que se emprenderá 210 acciones de inversión que comprenden aproximadamente 600 millones de pesos destinados a trabajos de conservación arquitectónica.

En una reunión informativa para conocer etapas del Programa Nacional de Reconstrucción coordinado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), en la cual participaron obispos y representantes religiosos, Salomón Jara Cruz dijo que a través de la suma de esfuerzos y una estrecha colaboración entre los gobiernos federal, estatal y municipal, el nuevo modelo de Gobierno del Estado se basa en dar atención y hacer partícipes a todos los sectores del pueblo de Oaxaca.

“El Presidente de la República nos está ayudando mucho, no solamente en la reconstrucción de nuestras parroquias, templos o retablos, sino también de algunos monumentos históricos que creemos son muy importante que se reconstruyan”, compartió el Mandatario Estatal.

El Titular del Poder Ejecutivo precisó que a través del INAH se realizarán 69 acciones con una inversión aproximada a los 315 millones de pesos, en suma, un promedio de 915 millones de pesos que invertirán los gobiernos estatal y federal en las regiones del estado para fines reconstructivos.

Acompañado del secretario de las Infraestructuras y Comunicaciones, Netzahualcóyotl Salvatierra López; del director general del INAH, Diego Prieto Hernández y el titular del Instituto de Patrimonio Cultural del Estado (Inpac) Fernando Molina Herbert, Jara Cruz agregó que de parte del estado se realizarán un total de 170 acciones mediante las cuales se dará atención a templos con recursos propios y 49 acciones de inversión.

Precisó que estas obras serán adjudicadas a través de una licitación previa, a fin de establecer y garantizar trabajos de calidad y evitar casos de corrupción por parte de las empresas participantes.

“Ustedes van a saber cuándo empiezan y terminan la obra, conocerán el proceso de construcción y nosotros los visitaremos para que nos hagan llegar sus comentarios y observaciones, y de esta manera hacer partícipe al pueblo, a las autoridades y al párroco de la comunidad para que se pueda trabajar mejor”, concluyó el Mandatario Oaxaqueño con la asistencia del arzobispo Pedro Vázquez Villalobos.

Deja una respuesta

Volver Arriba
error: Content is protected !!
Ir al contenido