Portada » Eligen a Karla Mishel Zárate Martínez, como Reyna y representante de los Eventos “Señorita Técnica 170”

Eligen a Karla Mishel Zárate Martínez, como Reyna y representante de los Eventos “Señorita Técnica 170”

Escuela Secundaria Técnica número 170, Diciembre 8, 2023.- En el marco del 30 Aniversario de la fundación de esta institución educativa, perteneciente a San Sebastián Tutla, Oaxaca, la señorita Karla Mishel Zárate Martínez alumna del tercer año, grupo “A”, fue electa Reyna Estudiantil y representante en los eventos de la Señorita Técnica 170 de este plantel que integra a 457 alumnas y alumnos así como un total de 53 personas, entre personal docente, administrativo, médico y de servicios que con calidad y calidez educativa brindan su profesionalismo a la comunidad estudiantil del fraccionamiento “El Rosario”.

En emotiva ceremonia social, celebrada en la explanada cívica de este plantel, el segundo lugar correspondió a la alumna Ailyn Stephanie Santillán Galván del Tercer Grado, Grupo “D”, y el tercer lugar lo obtuvo la alumna Natalia Barroso Chávez, del Primer Grado Grupo “B”. Las participantes recibieron su reconocimiento, en tanto, la representante y Señorita Técnica 170, fue condecorada con la banda que le acredita su título, además de recibir de manos del Director del plantel, Francisco Raúl López Martínez, un hermoso ramo de flores así como la respectiva corona, como máximo cetro de esta elección.

Atestiguaron este evento, la subdirectora Deyanira Fentanés Luna, el profesor Fortino Cruz Bautista, la maestra Pino Benítez, en representación del supervisor de la Zona Escolar 03, el profesor Fortino Cruz Bautista, de la coordinación de Servicios educativos complementarios y la profesora Mayra Castellanos, Coordinadora de tecnologías de esta institución. Cabe referir que después de un proceso equitativo y transparente para la elección y selección de la representante estudiantil, 9 señoritas obtuvieron su pase a la final.

En este marco, se llevó a cabo la presentación de las participantes y posteriormente una pasarela de las concursantes ataviadas de trajes regionales. En gran algarabía, el alumnado con porras a sus compañeras, portando globos multicolores y algunos de sus familiares coreaban el nombre de las 9 participantes seleccionadas y cuya contabilidad del aporte del alumnado estuvo a cargo de la Comisión de Acción Social de este centro educativo. Los recursos obtenidos a través del apoyo de sus compañeros y sus padres, será destinado, por conducto de la referida Comisión, en beneficio de actividades como el Día del Estudiante, Día del Amor y la Amistad y Día de la Madre.

Posterior a su coronación, la Reyna Karla Mishel Zárate Martínez, destacó, que esta coronación le representa mucha felicidad en virtud de que es su último año en esta institución; “Me da mucho gusto ser electa representante de mi Secundaria y más aún al conmemorar su 30 Aniversario. Los jóvenes debemos promover los valores en nuestra sociedad, ser mejores alumnos e hijos. Debemos poner atención en nuestra educación y aprendizaje, aprovechar la confianza que nos depositan nuestros padres. Mi meta es la excelencia académica y si Dios lo permite, estudiar la carrera de Ciencias Políticas.

En gratitud al acompañamiento de sus padres, familia y compañeros educandos, reconoció el aporte de su mamá en este compromiso. “Sacrificamos tiempo, pero. finalmente ganamos y es lo que cuenta. A mis compañeras y compañeros, a mi asesora Flor mi gratitud”, concluía.

Por su parte y en entrevista, el Profesor y Director de esta institución educativa, Francisco Raúl López Martínez, reseñó: “Éstos 30 años de actividad educativa significan el esfuerzo de muchas generaciones, de personal, docente, administrativo, de padres de familias, alumnos y ex alumnos, de vecinos de esta unidad habitacional y de otros sectores de la población oaxaqueña en su conjunto, de autoridades de los tres niveles de Gobierno para brindar un acompañamiento a nuestra comunidad estudiantil.

Gracias a ello hemos conformado una gran escuela que surgió como una extensión educativa de otra institución y, en 1993 le otorgaron la clave. Este espacio era una montaña, totalmente desértica, la primeras aulas funcionaron en casas de los vecinos así iniciamos. En este espacio funcionaba un mercado pero se trasladaron a otro lugar y tuvimos la oportunidad de instalarnos aquí donde inicialmente en aulas provisionales con techos de láminas, tejabanes y sillas prestadas por los vecinos, así iniciamos, con muchas precariedades.

El reto fue grande, pero el compromiso mayor anteponiendo la educación, los buenos hábitos y valores, brindando la oportunidad a miles de jóvenes e innovando con el rescate de nuestras costumbres y tradiciones aunado a la profesionalización constante de nuestros educandos a través de materias como Física, Matemáticas e Inglés y otras complementarias para una educación de calidad, con apoyo de los padres de familia quienes les inculcan valores desde el seno de sus hogares.

Con apoyo de todas y todos hemos conformado una infraestructura necesaria de 18 aulas y 5 talleres -Turismo, Informática, Contabilidad, Electricidad y Diseño gráfico-, con una planta docente, administrativa y de servicios de 53 personas, sin duda, nos gustaría ampliarla pero el espacio es limitado para dar oportunidad a otros jóvenes, nuestra meta es crear buenas mujeres y hombres con futuro promisorio, buenos ciudadanos y mejores profesionistas”.

“Buscamos la mejora continua, para ello, requerimos equipar tecnológicamente este plantel acorde a las necesidades actuales”. Enfatizando que los alumnos cuentan con servicio médico y orientación educativa e igualmente ofrecen al alumnado campañas de vacunación contra el Covid.19, Papiloma Humano, Prevención de Alcoholismo y sustancias prohibidas, al igual que pláticas para padres de familia.

Cabe referir que en este proceso participó también la alumna Itzayana Yaretzi Muñoz Salinas, .cuyo significado es de origen Maya y significa “regalo de Dios”-, y recientemente representó a su institución educativa, a Oaxaca y a México en el Concurso Internacional de Cocinas Protur Chef Kids, celebrado en Mayorga, España.

En el marco de éste Aniversario se contemplan diversas actividades como “Café literario”, “Tecnologías académicas”, “Fiesta de las Ciencias”, la tradicional “Calenda” con acompañamiento de la agrupación folklórica “Nito”, la delegación escolar número 66 de Cuilapan de Guerrero, la Escuela técnica 139 de 5 Señores, la autoridad municipal de San Sebastián Tutla. Para el próximo día 14, las tradicionales “Mañanitas”; develación de la placa conmemorativa a este 30 Aniversario donada por la primera generación de ex alumnos, presentación de un programa socio cultural con apoyo de grupos folklóricos, concluyendo con una tardeada baile. (Joel JAVIER)

Deja una respuesta

Volver Arriba
error: Content is protected !!
Ir al contenido