Portada » Arranca con el pie izquierdo obra de Neri en Oaxaca capital.

Arranca con el pie izquierdo obra de Neri en Oaxaca capital.


I

Improvisada obra de Neri genera caos e inconformidad en comerciantes

Yuridiana Sosa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 9 de enero de 2024.- El desarrollo de una obra por parte del ayuntamiento capitalino generó una vez más  inconformidad y caos entre comerciantes del Centro Histórico, quienes manifestaron que desconocían de los trabajos a realizar en el mercado “20 de Noviembre”.

Desde temprana hora de este martes, el alboroto de vendedores, trabajadores del gobierno de Francisco Martínez Neri y de elementos de la policía municipal, para evitar posibles confrontaciones, alertó a comerciantes establecidos e informales de la calle de Miguel Cabrera sobre la obra.

Se trata de la rehabilitación de la zona conocida como “Pasillo de humo”, para lo cual una treintena de comerciantes de carnes asadas se instalarán provisionalmente sobre la vía pública, lo que podría causar posibles afectaciones al comercio establecido.

Ante el hecho, los dueños y vendedores de los locales de la zona se inconformaron por la falta de información, sin embargo, el ayuntamiento argumenta que sí alertaron de los trabajos e incluso, que hubo acuerdos provisionales.

INCONFORMIDAD

Comerciantes de la zona, como el caso de Oscar Chávez, señalaron que no fue insuficiente el oficio que el ayuntamiento hizo llegar días antes para avisar sobre los trabajos, pues no hubo convocatoria para firmar acuerdos previos.

El afectado subrayó que así como él, decenas de comerciantes se enteraron apenas este martes de la reubicación de sus compañeros del mercado de comida.

Tras varios minutos de diálogo, los comerciantes y el ayuntamiento, representado por el Secretario de Gobierno, Felipe Canseco llegaron a acuerdos para que no haya mayores afectaciones.

El gobierno de Martínez Neri se comprometió a que se respetará el espacio suficiente para que se sigan brindando los servicios municipales. Así como se respetarán las entradas de los comercios establecidos.

Sin embargo, criticaron que el ayuntamiento no tenga certeza si la obra será por uno o por dos meses, por lo que temen que los trabajos continúen para la temporada vacacional por Semana Santa, lo que generaría pérdidas al sector comercial y principalmente hotelero y restaurantero.

Así también criticaron que en los trabajos anteriores de rehabilitación del mercado no se haya contemplado la zona del “Pasillo de humo”.

PARTE OFICIAL

Por su parte, el secretario de Gobierno del ayuntamiento capitalino, Felipe Canseco, aseguró que existían acuerdos previos, pero ante la molestia de un grupo de comerciantes se volvió a generar otra minuta.

Dijo que la obra al interior del mercado es necesaria, principalmente para la salud de quienes ahí laboran y de los visitantes.

Una de las vendedoras del “pasillo de humo” explicó que es una rehabilitación y mantenimiento a los ductos, los cuales ya tienen ocho años de antigüedad y su vida útil ya acabó, por lo que es necesaria la intervención.

Así también los braceros se van a adecuar para que se registre una menor concentración de humo en la zona y no les afecte.

Por lo que desde este día comenzaron a habilitarse los espacios provisionales en los que los vendedores del “pasillo de humo” ofrecerán sus servicios.

Deja una respuesta

Volver Arriba
error: Content is protected !!
Ir al contenido