Portada » Cumple Oaxaca con gratuidad en niveles de educación media superior y superior: SEP

Cumple Oaxaca con gratuidad en niveles de educación media superior y superior: SEP

• La secretaria de Educación Pública de Oaxaca compartió los resultados del primer año de la actual administración
• Para disminuir los riesgos de deserción escolar, se ejecutó el Sistema de Alerta Temprana para la Prevención del Abandono Escolar
• Se firmaron convenios de colaboración para beneficiar alrededor de 100 instituciones con el proyecto Internet para el Bienestar
San Raymundo Jalpan, Oax. 9 de enero de 2024.- En un acto de transparencia y responsabilidad política, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Oaxaca, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz compartió los resultados logrados durante el primer año del Gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz ante las y los integrantes de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso del Estado.

Durante la actividad realizada en la sede de la LXV Legislatura local como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, Guzmán Díaz expresó que garantizar el derecho a la educación es una prioridad de esta administración, por lo que se han implementado estrategias para favorecer el acceso, permanencia y conclusión de las y los oaxaqueños en su trayectoria educativa.

Informó que como una acción emblemática se aprobó la iniciativa que da cumplimiento a la gratuidad de los servicios de inscripción y reinscripción en los niveles de educación media superior y superior a partir del Ejercicio Fiscal 2024, a fin de garantizar el acceso a este derecho de las y los oaxaqueños.

Esta medida, dijo, beneficiará a cerca de 70 mil estudiantes de educación media superior inscritos en el ciclo escolar 2022-2023 y promociones sucesivas del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO).

También destacó, se beneficiarán 12 mil estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula, del Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande, de la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca, de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, de la Universidad Politécnica de Nochixtlán Abraham Castellanos y del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo).

Agregó que, para disminuir el abandono escolar y los riesgos de deserción que presenta el estado, se suscribió un acuerdo de colaboración técnica para la mejora educativa y recuperación de los aprendizajes con el Banco Mundial, por lo cual se ejecutó el Sistema de Alerta Temprana para la Prevención del Abandono Escolar.

Guzmán Díaz dijo que, con el objetivo de reducir la marcada brecha digital, se realizó la firma de convenios de colaboración para beneficiar alrededor de 100 instituciones de educación media superior en ámbitos rurales a través del proyecto federal Internet para el Bienestar.

Respecto a la formación continua, mencionó que se realizaron tres diplomados en los que participaron 973 docentes. También se llevaron a cabo ocho talleres presenciales y virtuales, beneficiando así a mil 471 participantes.

En coordinación con la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoraedu), se efectuó la formación de 170 personas directivas de nuevo ingreso a la Educación Media Superior de la ciudad de Oaxaca.

Para impulsar el fortalecimiento y profesionalización del capital humano de la región del Istmo, la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca se sumó al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) a través de la implementación de una estrategia de intervención con el sector educativo, con base en las vocaciones productivas, basada en dos componentes: la operatividad del grupo de trabajo estatal y el Programa de Agencias Educativas de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebi).

Asimismo, con la finalidad de prevenir, atender y erradicar la violencia escolar, la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca, fomentó la conformación de las Unidades de Género en las instituciones de educación superior.

La titular de la SEP explicó que, como parte del Programa de Alfabetización para el Bienestar que impulsa el Gobierno de Oaxaca, la dependencia que encabeza implementó la modalidad digital Aprende INEA que ofrece educación en línea con o sin acceso a Internet. También, dijo, se trabaja con el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo dirigido a la juventud y personas adultas en rezago educativo, y finalizó destacando que se proporcionaron materiales educativos en nueve lenguas maternas.

Deja una respuesta

Volver Arriba
error: Content is protected !!
Ir al contenido