Portada » La Organización de Auténticos Neveros Artesanales de Tlacolula de Matamoros invita al evento «LANII ROO XTENDA GUEINACH» (Fiesta grande de la nieve)

La Organización de Auténticos Neveros Artesanales de Tlacolula de Matamoros invita al evento «LANII ROO XTENDA GUEINACH» (Fiesta grande de la nieve)

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Organización de Auténticos Neveros Artesanales de Tlacolula de Matamoros invita al evento que llamamos LANII ROO XTENDA GUEINACH (Fiesta grande de la nieve) que se realizará los días 14, 15 y 16 de abril en la Avenida 2 de Abril en Tlacolula de Matamoros, en la que invitamos a participar a artesanos y cocineras tradicionales.

Nuestra organización, conformada por diez familias, y por tanto, diez microempresas, a través de este documento informa que tomó la decisión de no participar en la Feria de la Nieve y el Mezcal programada en la misma fecha y realizarla en el lugar alterno señalado, ya que nuestro interés es preservar y difundir la auténtica nieve que se elabora en esta población, aunque esto implique correr con los gastos de ejecución de un evento de esta magnitud .

Esta posición está motivada ante la falta respeto a nuestras actividades correspondientes al oficio de neveros tradicionales, el cual desempeñamos de manera generacional, lo que se hizo saber en forma oportuna a nuestras autoridades, con quienes no se llegó a ningún acuerdo pese a realizar dos reuniones para plantear nuestras inconformidades.

Recordamos que la Feria de la Nieve se había realizado, hasta antes de esta administración, con esfuerzos conjuntos entre las autoridades municipales y el gremio; no obstante, desde el año pasado no se ha logrado conciliar el trabajo en equipo.

Sin embargo, al día de hoy se ha solicitado, mediante dos oficios, el permiso para hacer uso del espacio: el primero con fecha 17 de febrero y el segundo con fecha al 4 de abril del 2023, ambos dirigidos al Lic. Heliodoro Morales Mendoza, presidente constitucional, pero no hemos obtenido ninguna respuesta.

La petición se realiza de acuerdo al artículo quinto de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que cita: “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos”, por tanto, estamos seguros tenemos el derecho de expender nuestros productos.

Consideramos que nuestra labor preserva un valor gastronómico cultural de la comunidad e incluso del estado, de igual forma, este oficio ha sido nuestra única forma de percibir ingresos para subsistir.

Esperamos dejar en claro que nuestra posición no es coartar una feria que surgió en un inicio desde nuestras necesidades, pero sí tratamos de defender la autenticidad de este producto que se realiza en forma artesanal desde hace varias generaciones, y no nos prestaremos a que se demerite nuestro oficio de neveros tradicionales, por lo que nuestro deseo es exponerlo como siempre ha sido: con orgullo en todo momento y en todo lugar.

ATENTAMENTE

♦ Nevería Normita           ♦ Nevería Angélica           ♦ Nevería Aracely  

♦ Neverías Rosita           ♦Nevería Cuauhtémoc     ♦ Familia Morales

♦Familia Martínez            ♦Familia Bautista             ♦ Nevería Amor Helado♦ Lazduá. Nevería de mi corazón                  ♦ Nieves tradicionales El Pingüino

Deja una respuesta

Volver Arriba
error: Content is protected !!
Ir al contenido