- Suprema Corte de Justicia de la Nación, invalida el decreto que afectaba la implementación de la paridad de género en los municipios que se rigen por Sistema normativo indígena en Oaxaca.
- Sigue vigente el transitorio tercero del decreto 1511.
24 mujeres, defensoras de derechos humanos y feministas, y 26 colectivas y organizaciones celebramos la decisión del pleno de la SCJN, al decretar la reviviscencia, es decir, el restablecimiento de la vigencia del texto del artículo tercero transitorio del Decreto número 1511, expedido el 28 de mayo de 2020, por la Sexagésima Cuarta Legislatura Constitucional del Estado de Oaxaca.
Sin duda alguna, la resolución de la Corte pone en evidencia el golpe bajo a los derechos políticos electorales de las mujeres indígenas en Oaxaca por parte de la LXV Legislatura y el Poder Ejecutivo, dejando claro la obligatoriedad de garantizar la paridad de manera urgente.
Esto implica que se mantiene la obligación de cumplir con la paridad de género en 417 municipios que eligen a sus autoridades municipales a través de su propio sistema normativo interno o indígena y que debe de alcanzarse en este año 2023.
Por lo que, reiteramos:
- Que el derecho de participación política de las mujeres indígenas en los espacios de toma de decisión en sus municipios, es parte del ejercicio de sus derechos humanos de manera individual y colectiva.
- Denunciamos que bajo el discurso de la “preservación de la libre determinación y autonomía de los pueblos” se pretenda seguir impidiendo la participación de las mujeres, bajo el argumento de atentar contra la vida comunitaria, cuando al develar dicho discurso encontramos prácticas socioculturales que violan los derechos humanos de las mujeres y que la colectividad sin mujeres no es colectividad.
- Consideramos que autonomía, autodeterminación y vida colectiva no significa excluir la participación de las mujeres, al contrario, estos elementos deberían fortalecerla.
- Que las autoridades electorales del estado y las asambleas comunitarias (incluida mujeres y hombres, no sólo de hombres) dialoguen en la búsqueda de cómo garantizar y generar condiciones de participación igualitaria entre mujeres y hombres e instamos a que se generen dichos diálogos.
- Pedimos a las instituciones encargadas de garantizar la participación política de las mujeres que informen adecuadamente a las asambleas sobre los derechos de las mujeres de manera contextual y no culpabilizarlas de lo que pase en la comunidad con el objetivo de no generar conflictos entre mujeres y hombres.
- Seguiremos atentas a la actuación de la Sexagésima Quinta Legislatura. La historia juzgará a las diputadas que forman parte, porque ellas tienen una deuda histórica con las personas de su mismo sexo, además de que sus curules son producto de la paridad.
- Demandamos al Poder Ejecutivo que inicie las acciones inmediatas para difundir en lenguas originarias el decreto 1511 e iniciar las acciones a favor de la paridad en el estado de Oaxaca, en específico en los 417 que se rigen por SNI.
- Exigimos al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, para que realice las acciones correspondientes y vigile que en municipios que eligen y/o nombran a sus autoridades municipales por SNI se cumpla con la paridad en base a la temporalidad fijada por la SCJN (2023) y al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, a que garantice en sus resoluciones el cumplimiento de dicha paridad.
Refrendamos nuestra apuesta y compromiso por la defensa y exigencia de los derechos humanos de las mujeres, en específico de las mujeres indígenas, Oaxaca no puede violar la Constitución Federal, está obligado a garantizar los derechos político electorales de las mujeres indígenas que son derechos humanos en su dimensión individual y colectiva.
¡No más retrocesos de los derechos de las mujeres indígenas!
¡No más diputadas y diputados insensibles y desconocedores de los derechos!
¡No más postergación de los derechos indígenas!
¡Todas las mujeres, todos los Derechos!
¡Basta de seguir poniendo pretextos para no garantizar nuestros derechos.!
¡Nunca más un México sin nosotras!
Firmantes
Organizaciones, Colectivas, Asociaciones Civiles:
Antimonumenta Vivas nos Queremos
Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli A. C.
Centro de Estudios y Fortalecimiento Comunitario Mano Vuelta A.C
Colectiva Chicatanas
Colectiva Jurídica por la Dignidad Disidente
Comité Damián Gallardo Martínez
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C
Coordinadora Estatal de Madres, Padres y Tutores de Oaxaca.
Escuela para la Libertad de las Mujeres
Espiral por la Vida A.C.
Glorieta de las Mujeres que Luchan
Grupo de estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos
Marea Verde Mixteca
Mujer Nueva A.C
Mujeres Mazatecas que miran a favor de la Tierra
Grupo Mujeres Sabinas
Mujeres Trabajadoras Sindicalistas en Acción A. C
Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca OIDHO
Red Mariposas de Mujeres Mixes
Red Nacional de Abogadas Indígenas- Capítulo Oaxaca
Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca A.C. (SURCO)
SOROR, ONG
Te Acompaño, Abrazaditas
Unión Campesina e Indígena de Oaxaca “Emiliano Zapata” UCIO-EZ
Universidad de Huitepec
Visión Jurídica, A.C.
Defensoras de Derechos Humanos:
Yésica Sanchez Maya
Ana María Hernández Cárdenas
Yolanda Barranco
Flora Gutiérrez Gutiérrez
Angélica Ayala Ortiz
Soledad Jarquín Edgar
Diana Leticia Pérez López
Adriana Marcelina Linares Arroyo
Laura Susana Chía Pérez
Victoria Jiménez Isabel
Marisol Balbuena Delgado
Evitelia Pacheco Ramirez
Dayse Melissa Martínez Silva
Mariana Valeria Amaya García
Gloria Irene Ponce Quezada
Adriana Montserrat Jiménez Ruíz
Laura Yadira Morelos Avelino
Vanessa García Navarro
Huguet M. Cuevas
Bellanira López Sánchez
Valeria Palma Martínez
Samanta Mota Vasquez
Evitelia Pacheco Ramirez
Diana Alva Pazarán