Portada » Inauguran Foro “Emprende Universitarios SUNE0 2023”

Inauguran Foro “Emprende Universitarios SUNE0 2023”

  • Apoyar y fortalecer el emprendimiento universitario oaxaqueño, el objetivo.
  • Emprendimiento, parte importante para la formación de los profesionistas.

Oaxaca, Oax., Junio 15, 2023.- Con objeto de crear espacios para el diálogo, fortalecimiento y apoyo al emprendimiento de profesionistas universitarios de Oaxaca, el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), inauguró el Primer Foro Emprende Universitarios Suneo 2023.

La Maestra María de los Ángeles Peralta Arias, Rectora del SUNEO dio la bienvenida a los universitarios, ponentes y egresados, además de integrantes de la Iniciativa Privada y servidores públicos de la administración estatal, entre otros, enfatizó que el SUNEO tiene 33 años de labor institucional educativa, con 10 Universidades en la entidad,  en los que se constituyen 19 campus universitarios.

“Compartimos un modelo de educación y desarrollo a partir de la educación de calidad, investigación, promoción al desarrollo y a la cultura. Tenemos estudiantes y personal docente de tiempo completo, comprometidos en su formación integral y de servicios para incorporar a la sociedad jóvenes emprendedores y competitivos a nivel local e internacional”.

En asistencia también de la Maestra Elvia Gabriela Pérez López, Diputada local del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, así como de la representante de la Secretaria de Bienestar e Inclusión, Guadalupe Peralta Santiago, entre otros, subrayó que en la entidad hay jóvenes preparados, capacitados y con potencial para desarrollarse por sí mismos, sin duda, acotó, este modelo educativo ha funcionado por lo cual debemos fortalecerlo.

“Necesitamos aumentar el número de profesionistas de Oaxaca y es por ello que en el SUNEO contamos con la capacidad para apoyar en diversas actividades como capacitación, actualización de ingenieros y egresados de cualquier institución de nivel superior para que mejoren su calidad a corto, mediano y largo plazo”.

Previo a la reunión plenaria y firma del Convenio de colaboración entre el SUNEO con la Asociación de Mujeres Empresarias A.C. (AMEXME), así como del SUNEO con el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (IODEMC), a través de su titular Eduardo Yahir Ramos Cruz, Jorge Hernández García, profesionista y emprendedor oaxaqueño, egresado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en la Licenciatura de Gastronomía, en su participación en este Foro “Emprende Universitarios”, convocado por el SUNEO, destacó que su proyecto nació en el año 2018, con una propuesta culinaria, dedicada a la elaboración de heladería libre de lácteos.

“Nuestro proyecto proviene de la inspiración tradicional de las preparaciones culinarias y artesanales que tenemos en nuestro entorno como los atoles. Iniciamos en la tradición y continuamos en la producción local con respeto a la temporalidad de los productos como el mango, mandarina, durazno, entre otros para aprovechar sus ciclos, ahorrando costos y, sobre todo, respetando nuestro entorno, sin la dependencia de sabores, colores y conservadores artificiales.

Apasionado, estudioso y determinado por acrecentar sus conocimientos de la cultura culinaria de Latinoamérica y, enfocado en convertirse en maestro heladero, desde hace 5 años ha dedicado su desarrollo profesional en adaptar procesos de producción de heladería para crear productos libre de lácteos y aptos para los diferentes sectores de consumo. Destacando también que otros emprendedores se están uniendo a esta cadena productivo para enriquecer este proyecto.

“Creamos comunidad y otros emprendimientos nutren y aportan valor adicional para desarrollar nuestro proyecto con un manejo sustentable de los desechos.

También creador del proyecto de Inclusión Laboral desde la heladería “Glotonería”, con el firme compromiso de dignificar y resignificar la palabra “Dis-Capacidad” por medio de la creación del trabajo. Hernández García enfatizó que hace 2 años concibió el compromiso de crear oportunidades a partir de la enseñanza y capacitación para que nuevos sectores de la sociedad revaloren su esfuerzo por medio del trabajo y en estos momentos dos jóvenes sordos están incorporados en estas actividades y para ello también aprendimos Lengua de Señas para relacionarnos con los consumidores.

Puntualizó que proyectos como “La Tierra de las Plantas”, y “Cero Residuos” entre otros, han colaborado en su propuesta de inclusión social, ambiental y ecológica. “Cuando la idea trasciende, todo el esfuerzo vale la pena”, concluía. En este contexto voces de los asistentes se sumaron a este proyecto, sin duda, espetaban: “Es una idea de alcanzar, porque no es sólo mercantil sino de rescate de nuestras raíces, sabores, inclusivo, ecológico, ambientalista, social, laboral de vinculación, integración y cooperación con otros proyectos”.

En presencia también de Giovanni Rojas Pacheco, del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo, la integrante de la Asociación de Mexicana de Mujeres Empresarias AMEXME Nacional, a nombre de su presidenta nacional, Lucero Cabrales, destacó que esta asociación integra a más de 5 mil empresarias a nivel nacional e internacional por lo que el convenio signado hoy en Oaxaca representará una alianza para fortalecer lazos entre egresados del SUNEO con empresas que conforman la AMEXME mediante la vinculación y potenciando nuestras mutuas capacidades, brindando oportunidades a los jóvenes y facilitar su inserción en el mundo empresarial y competitivo.

En este evento, se llevó a cabo la exhibición de productos y servicios entre éstos: Negocio Safe farming; Buffete de Administradores Públicos; Capacitación y Desarrollo, Negocio “Dulce comienzo”, “Lapa Travel”, “Siado´Guie”, “Ruteando”, “Dulces de la Montaña”, “Viko” y,  “Mi Huatulco”, además de los Emprendimientos “Dialy”, “Nefro-Dialix”; “Parlante Internacional”, “Nayaa Ladi”, “Eliezer Heridas Oficial”, “Bioagroservicios_NPK”, “Rancho la Noria”, “COMEXO” Services consultoría en comercio exterior,  “Mezcalería Casa Vázquez”, “La Ceiba”, “Educreativa Nutrición”, “Nuucom Comunicaciones”, “Avícola Cancino Jiménez”, “Yoo vinagre de sidra de manzana Yoo”, y “Marina Pimentel Dermocosmética”. 

En este Foro fue notable la participación de los alumnos con vocación emprendedora de las Universidades del Papaloapan; del Istmo; de Chalcatongo; del Mar; Tecnológica de la Mixteca; de la Sierra Sur; de la Sierra Juárez y, de la Cañada, quienes percibieron y constataron que con la inclusión social de todos los sectores y que tanta participación social como sea posible como tanto gobierno sea necesario, el desarrollo regional, estatal y nacional en común es posible innovando, invirtiendo para materializar los sueños. (Joel JAVIER)

Deja una respuesta

Volver Arriba
error: Content is protected !!
Ir al contenido