Portada » La transparencia y rendición de cuentas son condiciones fundamentales para el cumplimiento de los compromisos climáticos en México

La transparencia y rendición de cuentas son condiciones fundamentales para el cumplimiento de los compromisos climáticos en México

  • La transición hacia una economía baja en emisiones requiere que los compromisos de Emisiones Netas Cero estén institucionalizados y las autoridades rindan cuentas.
  • México ha retrocedido en sus políticas públicas, en particular en materia de energía, y para revertir esta tendencia tiene que dejar de invertir en combustibles fósiles y apostar por energías renovables: Climate Action Tracker.
  • Sólo con una total transparencia de la gestión, decisiones e inversiones públicas se podrá demostrar que las políticas públicas relacionadas con el cambio climático son congruentes con las metas planteadas por México.

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2023. En el marco del evento “Encuentro para la Acción Climática 2023. De la ambición a la implementación”, la Iniciativa Climática de México (ICM) llevó a cabo la segunda jornada de conferencias magistrales y plenarias. El programa del segundo día atendió los temas fundamentales que se discutirán en la COP28, incluyendo las rutas para alcanzar el nivel de Emisiones Netas Cero, así como las medidas que deben ponerse en marcha a la brevedad para alcanzar esta transición en sectores como electricidad y transporte.

Bridgette Burkholder de la Fundación Europea para el Clima inauguró el segundo día del encuentro con la conferencia magistral: Mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero en economías emergentes. La ruta hacia emisiones netas cero. En su presentación habló sobre el estado del arte de los compromisos de Emisiones Netas Cero en los diferentes países del mundo.

En algunos países, estos compromisos se han incluido en leyes, regulaciones, declaraciones políticas mientras que otros países aún no han emitido ningún compromiso al respecto. Mencionó que entre las medidas que se tienen que tomar para comenzar a internalizar los compromisos de Emisiones Netas Cero en los diferentes países se encuentran: 1. Involucrar a actores clave, como políticos electos y medios de comunicación, 2. Debe existir una demanda nacional para la transición entre la ciudadanía, 3. Los gobiernos deben elaborar planes que garanticen la transición hacia Emisiones Netas Cero y, 4. Establecer mecanismos que garanticen el cumplimiento y la rendición de cuentas de sus compromisos.

En la primera plenaria del día, titulada “Transparencia y rendición de cuentas desde la sociedad civil”, estuvieron presentes representantes de Nuestro Futuro, del Observatorio Latinoamericano, y del Climate Action Tracker.  Nora Cabrera Velasco, directora de Nuestro Futuro, consideró que actualmente uno de los principales retos para la transparencia climática es que la información ambiental ha sido reservada como de seguridad nacional, lo cual impide conocer en dónde estamos parados en términos de emisiones.

Por otra parte, comentó que garantizar la justicia climática requiere que las comunidades más vulnerables cuenten con información clara, oportuna y asequible sobre las condiciones climáticas de los lugares donde viven. En ese sentido, ejemplificó que la comunidad de El Bosque, en Centla, Tabasco fue reubicada por el aumento en el nivel del mar, pero sin conocer en qué condiciones se encuentran sus pobladores actualmente está. Concluyó que “si queremos hablar de justicia climática, tenemos que empezar por la transparencia”.

Maria José de Villafranca Casas, analista de Climate Action Tracker (CAT), dijo que aún en el escenario más optimista, el mundo no alcanzará la meta de mantener el incremento de la temperatura por debajo de los 1.5 grados celsius. El CAT, en reportes recientes (https://climateactiontracker.org/countries/mexico/ y https://climateactiontracker.org/publications/pulling-the-plug-on-fossils-in-power/ ) señaló que México es un país que ha retrocedido en sus políticas públicas en particular en materia de energía, y que para revertir esta tendencia tiene que dejar de invertir en combustibles fósiles y apostar por energías renovables.

Durante la plenaria 2: “Temas fundamentales para la COP28”, Pilar Bueno Rubial, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, dio a conocer el estado actual de la situación de adaptación a nivel global y la situación de pérdidas y daños. Por su parte, Miriam García, directora asociada de CDP Latin America, presentó los avances en el tema de mitigación a nivel mundial y regional, así como las expectativas de negociación sobre mitigación durante la COP28, y las posiciones de América Latina y el Caribe.

Posteriormente, Sandra Guzmán Luna, directora de Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe, expuso los aspectos clave del financiamiento, entre los que destacó el balance global en la materia; el artículo 2.1.c. del Acuerdo de París; la nueva meta colectiva y cuantificable; el fondo de pérdidas y daños, y los subsidios a los combustibles fósiles.

Por último, Mariana Gutiérrez Grados de ICM explicó la importancia de la evaluación colectiva hacia la COP28, considerando el diagnóstico del Balance Global Independiente (iGST LAC hub), que forma parte de una alianza internacional de organizaciones que da seguimiento al progreso de los países en el cumplimiento de sus objetivos de largo plazo establecidos en el Acuerdo de París. En tal sentido, indicó que la red global cuenta con cuatro grupos enfocados en adaptación, mitigación, financiamiento y equidad, así como tres hubs regionales en el Sudeste Asiático, África y América Latina y el Caribe. Éste último (iGST LAC hub)es coordinado por ICM y en colaboración con dieciséis organizaciones, llevó a cabo un análisis regional sobre el desempeño de AL y C en materia de cambio climático así como diagnósticos por país.

Finalmente, Neil Cole, investigador de sistemas de energía de la Universidad de Ciudad del Cabo, dio a conocer que Just Energy Transition Partnership es una iniciativa que prevé una transición energética justa para Sudáfrica en 27 años, con la que alcanzará la meta de emisiones netas cero. Sostuvo que la electricidad, los vehículos de nueva energía y el hidrógeno son los tres sectores prioritarios para la transición energética, considerando dos ejes transversales: desarrollo de habilidades y municipios. Asimismo, mencionó que la transición solo es posible en la medida que protege a población vulnerable, construye seguridad energética, expande el acceso a la energía, promueve el desarrollo industrial, conduce a la innovación, desarrolla estilos de vida sostenibles, permite la diversificación económica, y estimula el crecimiento económico inclusivo.

Links para ver las plenarias de la preCOP28:

Dia 1 –14 de noviembre

Dia 2–15 de noviembre

Acerca de Iniciativa Climática de México (ICM)

Es una organización sin fines de lucro conformada por expertos y dedicada al desarrollo de estudios y análisis de políticas públicas puntuales que promuevan la reducción de emisiones que causan el calentamiento global. Colaboran con autoridades de todos los niveles de gobierno, el poder legislativo y judicial, organizaciones de la sociedad civil, colectivos de jóvenes, sector académico, think tanks, en México y en el mundo, y representantes del sector privado. comunicación.social@iniciativaclimatica.org

Deja una respuesta

Volver Arriba
error: Content is protected !!
Ir al contenido