Portada » Postura de Reinserta a vídeo de jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco

Postura de Reinserta a vídeo de jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco

  • Desde Reinserta hacemos un llamado a fortalecer la prevención de la violencia en las y los jóvenes de nuestro país.

●       Este 15 de agosto se difunde un vídeo donde, presuntamente, se observa cómo se obliga a un jóven a matar a otro adolescente.

●       Desde Reinserta reafirmamos la importancia de la prevención y protección de las adolescencias y juventudes en México.

Ciudad de México, a 16 de agosto de 2023. El caso de los cinco jóvenes en Lagos de Morenos, Jalisco; son el reflejo de los atroces niveles de violencia que ha alcanzado este país y su normalización. Hace unas horas se difundió un vídeo donde se observan momentos de tortura, terminando en el fallecimiento de los jóvenes.

Por ejemplo, en Reinserta, acompañamos el proceso de reinserción de Jorge, un adolescente que a los 12 años fue reclutado por la delincuencia organizada, en donde durante seis meses estuvo en un “entrenamiento para ser parte del cartel”. En ese momento lo llevaron a la sierra y le asignaron un perro recién nacido para su cuidado y después de un mes de cuidado, le pidieron que lo matara.

Además, por parte del cartel organizaban una especie de “pelea de gallos” humanas, y estas no acababan hasta que alguno de sus jóvenes, incluso niños, murieran, todo esto con el objetivo de la deshumanización; llevando a Jorge a ver las vidas humanas como números u objetos, lo que afecta no solo la salud mental de estos jóvenes, sino sus vidas y la seguridad nacional.

Este ejemplo que mencionamos es un caso claro de cómo los grupos delictivos utilizan a los jóvenes y en ocasiones incluso a niños y niñas para entrar a sus filas delictivas.

En este caso, es deshumanizante, como el vídeo de los jóvenes de Jalisco; y es una alerta de la importancia de proteger a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro país por medio de políticas de prevención y atención.

Desde Reinserta creemos que no podemos ni debemos seguir con la normalización de la violencia de nuestro país, ni la admiración a la narco-cultura. Hacemos un llamado urgente a todas las autoridades co-responsables de la seguridad para prevenir y proteger las infancias y juventudes en México.

Deja una respuesta

Volver Arriba
error: Content is protected !!
Ir al contenido