Portada » Realiza IEEPCO talleres microregionales sobre VPMRG con municipios de la Sierra Norte

Realiza IEEPCO talleres microregionales sobre VPMRG con municipios de la Sierra Norte

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a través de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación realizó talleres microregionales en materia de “Prevención y Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género” en la Sierra Norte.

Los talleres se realizaron durante los días 02 y 11 de agosto y tuvieron como sede los municipios de Ixtlán de Juárez y Villa Hidalgo Yalalag. El objetivo es brindar herramientas a las mujeres de municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, sobre las acciones y conductas que pueden constituir VPMRG para que les permitan identificarla desde una perspectiva intercultural y de género.

Estas actividades fueron impulsadas por la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Zaira Alhelí Hipólito López quien dio a conocer que en el municipio de Ixtlán de Juárez, participaron 21 mujeres autoridades de los municipios de: Nuevo Zoquiapam, Santa Catarina Lachatao, Natividad, Ixtlán de Juárez, Capulalpam de Méndez, Santa María Jaltianguis, San Miguel Amatlán, y San Miguel Yotao.

El segundo taller realizado en el Municipio de Villa Hidalgo Yalalag, se concentraron 28 mujeres autoridades, provenientes de: Villa Hidalgo, San Cristóbal Lachirioag, San Juan Tabaa, Tanetze de Zaragoza, San Andrés Solaga, San Baltazar Yatzachi el Bajo, San Juan Juquila Vijanos, San Francisco Cajonos y San Mateo Cajonos.

Hipólito López destacó la función de la Red de Mujeres Autoridades de Municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, la cual busca el fortalecimiento de los derechos políticos electorales y contribuir a identificar la violencia política durante el ejercicio del cargo de concejalas, adicionalmente, brindar a las asistentes a conocer a el Procedimiento Especial Sancionador.

Durante estas actividades se contó con la participación del personal de la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral, así como la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación.

Deja una respuesta

Volver Arriba
error: Content is protected !!
Ir al contenido