Portada » Trabajo conjunto, entre los unidalguenses y gobierno prioridad para avanzar:JJMR

Trabajo conjunto, entre los unidalguenses y gobierno prioridad para avanzar:JJMR

Asiste el Presidente Municipal Mtro. Juan Jesús Martínez Rasgado a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México para participar en una reunión para la lectura y firma de minuta de trabajo cuya finalidad es la reanudación de Consulta indígena popular en Unión Hidalgo, para la construcción de la Central Eólica Gunaa Sicarú.

Con la finalidad de dar cumplimiento a lo ordenado por el Juez Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca y en el marco de las acciones realizadas a los amparos 376/2018 y 377/2018. Así como cumplimiento del oficio 5095/2023 se llevó a cabo la reunión con la presencia de la Lic. Nidia Lizeth Jiménez Vidales; representante de la Secretaría de Gobernación, así como representantes de la Secretaría de Energía y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

El Presidente Municipal expresó su disposición para coadyuvar a las disposiciones legales para garantizar la aplicación de la consulta siempre y cuando se acuerden las obras y acciones que garanticen el desarrollo de Unión Hidalgo en las distintas áreas y se creen fuentes de empleo para la ciudadanía.

¡Presentación de avances del taller de zapoteco!

Con la grata presencia del titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Maestro Víctor Cata, se llevó a cabo en el parque municipal la presentación de las evidencias del taller de zapoteco impulsada por el Gobierno Municipal y la Regiduría de Cultura a través del programa de revitalización de las lenguas indigenas de Seculta.

El espacio del parque municipal se llenó de alegría y emoción al observar y escuchar el trabajo de los alumnos mediante la presentación de un árbol genealógico, canción de cuna y campos semánticos en nuestra lengua originaria Zapoteco/Diidxazá.

La Profra. María Isabel García Rasgado expresó que esos resultados del primer mes de trabajo son apenas el inicio de un gran proyecto que permitirá revitalizar nuestra lengua. El Taller de Lengua y Pensamiento Indígena es una realidad gracias a la comunicación estrecha entre el Gobierno Municipal y la Secretaría de Cultura y las Artes, por lo que el Presidente Municipal, Mtro. Juan Jesús Martínez Rasgado felicitó a todos los niños por su dedicación y compromiso en el aprendizaje de la lengua materna. Así mismo extendió su felicitación a la Regidora de Cultura, Ing. Adalí Hernández Orozco por promover nuestra cultura a partir de distintos talleres y actividades.

En su intervención, el Mtro. Víctor Cata expresó su alegría por estos primeros resultados y exhortó a todos los presentes a seguir fortaleciendo nuestra lengua manifestando que como Secretario de las Culturas y las Artes seguirá impulsando nuevos proyectos para todo el estado con la finalidad de desarrollar las habilidades artísticas y culturales de los oaxaqueños.

Así mismo, por instrucciones del Presidente Municipal Constitucional Mtro. Juan Jesús Martínez Rasgado, asiste la Sindica Municipal Mtra. Gloria Pérez Sánchez como enlace institucional al acompañamiento de preselección de diez policías municipales para el proceso de certificación que se lleva a cabo ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.

Cumpliendo con todos los requerimientos administrativos, hicieron presencia en las instalaciones del Teatro de la Ciudad de Ixtepec para participar en una evaluación que les permitirá continuar con los pasos del proceso de certificación oficial.

La Sindica municipal expresó, que es prioridad para el gobierno municipal, coadyuvar en la preparación de los policías y su certificación para brindar mayor seguridad a la ciudadanía. y agradeció el apoyo del Presidente Municipal quien ha priorizado el tema de seguridad pública en beneficio de las familias unidalguenses.

¡Gobierno que trabaja para el bienestar de las familias Unidalguenses!

Deja una respuesta

Volver Arriba
error: Content is protected !!
Ir al contenido