Portada » Atiende Gobierno del Estado carencias arraigadas en Santiago Yosondúa

Atiende Gobierno del Estado carencias arraigadas en Santiago Yosondúa

  • El Gobernador Salomón Jara Cruz visitó esta demarcación para anunciar más de 19 millones mediante la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio

Santiago Yosondúa, Oax., 18 de agosto de 2023.- Enfocado en atender las carencias de manera personal y canalizar apoyos de forma transparente a las comunidades, el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz acudió a esta municipalidad, en el Distrito de Tlaxiaco, para anunciar inversiones en materia de educación, apoyo al campo, vivienda, salud, caminos, entre otros.

Con la asistencia del Gabinete Legal y directores, el Mandatario Estatal indicó que para coadyuvar en el mejoramiento de las condiciones sociales de la localidad se destinará la cantidad de 19 millones 60 mil 537 pesos, a través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio.

“Amigas y amigos de Yosondúa, estoy muy agradecido con ustedes porque hace un año y mes y medio aquí nos dieron su corazón, su cariño, su apoyo y su amor, y amor con amor se paga, muchas gracias por su apoyo”, dijo Jara Cruz.

En ese sentido explicó que en materia educativa el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied), destinará un total de 556 mil 665 pesos correspondientes a 15 lotes de mobiliario escolar que serán entregados a ocho escuelas de nivel primaria.

Los centros educativos beneficiados son: Escuela Primaria Benito Juárez de la localidad de Buena Vista; Escuela Primaria Emiliano Zapata de la localidad de Atalaya; Escuela Primaria Francisco I. Madero de la localidad Cabecera de Cañada; Escuela Benito Juárez de la localidad Cañada de Galicia; Escuela Primaria Adolfo López Mateos de la localidad de La Primavera; Escuela Primaria Lázaro Cárdenas de la localidad El Alacrán; Escuela Primaria 5 de Febrero de la cabecera municipal y Escuela Primaria Filomeno Mata de la localidad Imperio.

En lo que respecta al campo, mediante la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), se han asignado 30 millones de pesos para atender plagas, además de contemplar la instalación de módulos de gallinas en la localidad, por un monto económico de 971 mil 90 pesos.

Asimismo, a través de la producción de maíz, frijol y hortalizas, la dependencia estatal beneficiará a 171 familias de las 18 localidades con el programa de Autosuficiencia Alimentaria, así como en tareas de reforestación en la zona a fin de hacer frente al cambio climático y preservar las especies nativas. Además, se apoyará en la instalación de una biofábrica.

Con la asistencia del Presidente Municipal de Santiago Yosondúa, Cristino Ramírez Chávez, el Mandatario oaxaqueño agregó que para fortalecer los programas Atención Alimentaria a grupos prioritarios, Comedores populares para el bienestar, Alimentación escolar y Asistencia social a grupos prioritarios, se destinarán recursos por el orden de 1 millón 759 mil 619 pesos, en beneficio directo de 731 familias.

Por otra parte, la Dirección de Vivienda Bienestar tiene contemplado aplicar la cantidad de 725 mil pesos para emprender trabajos de mejoramiento de viviendas en las zonas más vulnerables.

La Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) canalizará recursos por más de 5 millones 61 mil pesos para fortalecer 16 casas de salud y dotarlas de equipamiento. Además, se dará seguimiento para la atención de un centro de salud, con un concepto de inversión de más de un millón de pesos.

Por último, Caminos Bienestar (Cabien), realizará un estudio del camino que conecta a Yosondúa – Cascada por un monto asignado de 10 millones de pesos.

Cabe resaltar que, como parte del Fondo Compensatorio, el municipio de Santiago Yosondúa recibió la cantidad de 363 mil 652 pesos por parte de la Secretaría de Finanzas (Sefin), a fin de canalizar este recurso en atender necesidades prioritarias de la comunidad a través de infraestructura social.

Deja una respuesta

Volver Arriba
error: Content is protected !!
Ir al contenido