Portada » Volcán de Islandia, erupción en directo: última hora y noticias del estado de emergencia en Grindavik

Volcán de Islandia, erupción en directo: última hora y noticias del estado de emergencia en Grindavik

Erupción volcán Islandia | El flujo de lava está entre 100 y 200 metros cúbicos por segundo

Según los medios locales, la fisura eruptiva tiene unos 3,5 kilómetros de longitud y que el flujo de lava está entre 100 y 200 metros cúbicos por segundo: «una piscina olímpica llena cada 13 segundos», según aprecia el geólogo español Nahum Mendez-Chazarra, en un hilo en la red social X [antes Twitter].

La potencia de la erupción de la grieta volcánica que comenzó a escupir lava esta noche en Islandia sigue reduciéndose, según informó esta tarde la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI). «El flujo de lava se estima grosso modo en un cuarto de lo que era al inicio y un tercio de la grieta original está activo», informó la entidad en un comunicado.

Desde su punto álgido, en el que se extendía a lo largo de cuatro kilómetros, la actividad volcánica se ha reducido ahora a unos cinco núcleos a lo largo de la grieta original. No obstante, los geólogos advierten de que no se debe bajar la guardia ya que se pueden abrir nuevas grietas sin previo aviso por las que salga el magma acumulado.

El ministro de Infraestructura de Islandia así como diversos expertos de ese país consideran que por el momento ha habido «suerte» con el punto concreto en el que se ha producido la erupción en una grieta volcánica en la península de Reykjanes

«Creo que es muy difícil decir nada cuando está la naturaleza de por medio, pero tal y como parece estar concluyendo esta mañana, parece que hemos tenido bastante suerte con la localización y desarrollo y esperamos que se mantenga así», dijo el ministro de Infraestructura, Sigurður Ingi Jóhannsson, en declaraciones a la televisión pública RUV.

Deja una respuesta

Volver Arriba
error: Content is protected !!
Ir al contenido