Portada » Designa TEPJF en funciones de TEE en Nayarit.

Designa TEPJF en funciones de TEE en Nayarit.

El TEPJF confirmó la designación de magistraturas en funciones del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit y la magistratura que ocupará la presidencia de ese órgano jurisdiccional

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por mayoría, con el voto en contra del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, la reforma al artículo 89 bis del Reglamento Interno del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit (TEEN) y, en consecuencia, el acuerdo emitido por el pleno de ese Tribunal, por el que designó a la secretaria general de acuerdos y a una secretaria instructora de estudio y cuenta como magistraturas en funciones, con motivo de las vacantes definitivas por conclusión del cargo del entonces magistrado presidente Rubén Flores Portillo y de la magistrada Irina Graciela Cervantes Bravo, respectivamente, hasta en tanto el Senado de la República realice los nombramientos correspondientes. Asimismo, declaró existente la omisión relacionada con la designación de la magistratura que ocupará la presidencia de ese órgano jurisdiccional. 

La impugnación tuvo su origen en las demandas que presentaron una magistrada y una secretaria instructora de estudio y cuenta integrantes del TEEN para controvertir el acuerdo de designación, al considerar que existe una violación a sus derechos político-electorales, en su vertiente del derecho a integrar autoridades electorales y debido ejercicio del cargo.

En sesión pública presencial, la Sala Superior, a propuesta de la magistrada Janine M. Otálora Malassis, determinó la validez de la reforma al artículo 89 bis del Reglamento Interno del TEEN, porque la iniciativa de modificación fue aprobada por los integrantes del pleno –—antes de la ausencia definitiva de las dos magistraturas que concluyeron su encargo— en ejercicio de su autonomía e independencia, y se cumplió con el procedimiento de reforma correspondiente previsto en la propia normatividad interna.

Por tanto, también se consideró que la designación de las dos magistraturas en funciones, en observancia al precepto reglamentario recién reformado, se ajustó a los parámetros constitucionales, legales y reglamentarios.

Finalmente, se declaró existente la omisión por parte del pleno del TEEN de designar a la magistrada Martha Marín García como presidenta de este órgano, ya que es la única magistratura electoral nombrada por el Senado de la República que permanece en el cargo, por lo que, conforme al Reglamento Interno, le corresponde asumir la titularidad de la presidencia.

En consecuencia, se confirmó la designación de las dos magistraturas en funciones y, en plenitud de jurisdicción, se designó a la magistrada Martha Marín García como presidenta del Tribunal local (SUP-JDC-749/2023 y acumulados).

Deja una respuesta

Volver Arriba
error: Content is protected !!
Ir al contenido