Portada » Hoy se lanza Penitencia (17:00 horas); que presenta sin censura historias de personas privadas de la libertad en diferentes penales de México

Hoy se lanza Penitencia (17:00 horas); que presenta sin censura historias de personas privadas de la libertad en diferentes penales de México

  • Es un podcast y documental semanal (martes), liderado por la activista Saskia Niño de Rivera Cover; acompañada de un equipo de producción liderado por Alex Reider y Salvador Cacho.
  • Comenzaremos con la historia de Bocanegra, un sicario de uno de los cárteles más sangrientos de este país; conocerás a “Larita”, quien es una mujer que mató a su esposo en defensa propia y hoy cumple una sentencia en Santa Martha Acatitla.
  •  Una mujer que fue víctima de trata te platicará cómo, sin darse cuenta se volvió una tratante también. No faltará la entrevista de mujeres que nacen en familias criminógenas y cuya única salida es el crimen como tal.

Ciudad de México, 19 de septiembre de 2023. El día de hoy a las 17:00 horas se lanzará Penitencia; que presenta sin censura historias de personas privadas de la libertad en diferentes penales de México. Los detalles que han marcado la vida de cientos y miles de personas privadas de la libertad son historias que en la inmensa mayoría de los casos permanecen en el olvido o se guardan únicamente entre los familiares de dichas personas y jamás se vuelve a escuchar de ellas.

Pero esto está por cambiar, la activista Saskia Niño de Rivera Cover realiza entrevistas dentro de las cárceles del país con un equipo de producción liderado por Alex Reider y Salvador Cacho, y es entonces que ahora estas historias tienen un espacio para contar su versión de los hechos y las razones que los llevaron a cometer crímenes y delinquir para hoy encontrarse presos: Penitencia.

Podrás conocer la historia de una mujer que fue víctima de trata y sin darse cuenta se volvió una tratante también. No faltará la entrevista de mujeres que nacen en familias criminógenas y cuya única salida es el crimen como tal. Vamos a vivir juntos historias de amor y de desamor y sobre todo tengo la intención de lograr que reflexionemos juntas y juntos, ¿por qué un proyecto como Penitencia es importante? ¿Por qué nuestro país necesita conocer las historias de las cárceles? ¿Qué nos suma? ¿Qué nos aporta? ¿Qué semilla estamos sembrando para poder cosechar y construir una mucho mejor sociedad para todos?

El equipo de Penitencia se define como un espacio y un equipo que llevan micrófonos a las cárceles del país y dan voz para contar las historias de quienes ahí habitan. Este proyecto lleno de mucho trabajo, esfuerzo, vocación y compromiso por la reinserción y lo que ello representa como eje rector del futuro y presente de nuestra sociedad, se presenta como un canal donde la gente podrá conocer muchas interesantes historias que seguramente causarán polémica, debates, reflexiones y análisis.

Penitencia cuenta con un formato de podcast y documental dinámico cuyos capítulos se lanzan de manera semanal los martes en plataformas y redes sociales. Las entrevistas llevadas a cabo por Saskia Niño de Rivera nos permiten adentrarnos y platicar de manera coloquial, humana y empática con personas que muchas veces son etiquetados y juzgados sin poder analizar y comprender los motivos o razones que llevaron a dichas personas a cometer actos en contra de la ley; también podrán escuchar otros casos en donde el propio sistema judicial de nuestro país ha jugado en contra.

Penitencia evidencia algo muy claro al escuchar las historias de muchas de las personas privadas de la libertad: es imperante trabajar por mejorar y avanzar en muchos de los procesos, formas y ejecución de la impartición de justicia en nuestro país. Hay que replantearnos si los métodos y condiciones bajo los cuales vive hoy los privados de la libertad es la mejor forma de generar una reinserción que les permita volver a integrarse en nuestra sociedad.

¿Cuál es uno de los principales objetivos de Penitencia? Buscar un camino de paz, un camino donde entendamos que la empatía y el pensamiento colectivo son ejes rectores para que el México de mañana salga adelante, que logremos consolidar un país mucho mejor para todos porque tenemos claro que un mucho mejor México es posible. Juntos y con valores más humanos, menos prejuiciosos y mucho más solidarios se pueden resolver.

En Penitencia vas a escuchar historias duras, reales, crudas. Relatos sangrientos, intrigantes, desgarradores; historias de injusticia, algunas que nos llevarán a las lágrimas, y otras al enojo y un enorme sentimiento de impunidad e impotencia. En Penitencia, no editamos. Somos un espacio donde impera la libre expresión. Vas a escuchar a Bocanegra un sicario de uno de los cárteles más sangrientos de este país; y vas a poder conocer a Alejandra, conocida como “Larita”, quien es una mujer que mató a su esposo en defensa propia y hoy cumple una sentencia en Santa Martha Acatitla.

Penitencia es una cooproducción de Alex Reider (lab101) Salvador Cacho (Novus) y Sebastián Arrechedera (Rainbow Lobster) con una imagen desarrollada por Mara Ocejo y cuya fotografía fue ejecutada por Gustavo Loaiza. Saskia Niño de Rivera quien funge como la piedra angular de las entrevistas en todos los penales, es una activista en favor de la construcción de un México mejor desde la trinchera que ella decidió encabezar: la reinserción y las cárceles de este país. Co-fundadora y vocera de la Organización Reinserta, cuenta con amplia experiencia en temas alusivos a Sistema Penitenciario no sólo en México y manejo de crisis en entornos vinculados a estos espacios.

No cabe duda que este nuevo podcast con versión también de video que permite mostrar aún más la experiencia desde la cárcel, causará polémica y debate y se convertirá en muy poco tiempo en uno de los favoritos de las audiencias de nuestro país.

Deja una respuesta

Volver Arriba
error: Content is protected !!
Ir al contenido