Portada » Urgimos a la 4T liberación inmediata de Pablo López Alavez

Urgimos a la 4T liberación inmediata de Pablo López Alavez

  • El cumplimiento de la opinión 23/2017 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU es una deuda pendiente desde hace seis años

Los expertos del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU se encuentran realizando desde el lunes y por 10 días más una visita oficial a México para evaluar la situación de detenciones arbitrarias en el país.

Defensoras y defensores de derechos humanos y organizaciones del movimiento social recordamos que hace ya más de seis años, los expertos de la ONU estudiaron el caso de Pablo López y concluyeron que la detención cometida fue arbitraria y que el Estado Mexicano debía de liberar al defensor de derechos humanos y reparar integralmente el daño causado.

Recordamos que, durante el sexenio de Peña Nieto, los expertos se pronunciaron sobre ocho casos de un total de 32 personas defensoras de derechos humanos víctimas de detención arbitraria en México, la mayoría de Oaxaca, el Grupo de Trabajo puso énfasis en  que la mayoría de detenciones se dan contra personas defensoras indígenas, que la detención arbitraria busca mermar la labor de defensa de derechos humanos, documentaron también alegaciones de tortura en todos estos casos.

La exigencia de libertad inmediata y el reconocimiento de las graves violaciones cometidas en contra de Pablo López, su familia y comunidad han sido una demanda por al menos 33 organizaciones nacionales e internacionales, Mary Lawlor, Relatora Especial de Naciones Unidas sobre personas defensoras de derechos humanos, 15 miembros del Parlamento Europeo y 142 comunidades de diversos estados del país.

Pablo López es el último de los 32 defensores de derechos humanos beneficiario de una opinión del grupo de trabajo sobre personas defensoras que continúa injustamente privado de la libertad.

Hace más de un año que la Unidad de Derechos Humanos de la Segob dependiente de Alejandro Encinas, se comprometió a buscar los mecanismos para garantizar el cumplimiento de esta opinión 23/21017. Sin embargo, sigue privado de su libertad.

Cada día que transcurre profundiza la injusticia, impunidad e impactos que significa para el defensor, su familia, pero también para su comunidad, el movimiento social y la sociedad en general.

Es urgente una señal de parte de la 4T a favor de los defensores y defensoras criminalizaos por su labor, es urgente generar el mecanismo efectivo de su liberación y así poner fin al ciclo de violencia, injusticia y represión que inició desde el priista Ulises Ruiz contra Pablo López y la sociedad oaxaqueña.

Urgimos a la 4T que garantice #LibertadParaPabloYA

Deja una respuesta

Volver Arriba
error: Content is protected !!
Ir al contenido