Portada » Aumento de violencia contra niñas y niños mexicanas; es consecuencia de la normalización de la violencia: Reinserta

Aumento de violencia contra niñas y niños mexicanas; es consecuencia de la normalización de la violencia: Reinserta

  • La violencia contra niños y niñas repuntó más del 17% de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

●        Los cinco delitos que más se cometen contra la infancia son: Corrupción de menores extorsión, homicidio, lesiones y trata de personas.

●        Hacemos un llamado al gobierno federal y estatales a dar cumplimiento a los instrumentos normativos nacionales e internacionales de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes..

Ciudad de México, a 21 de febrero de 2023. La violencia contra niños y niñas en México alcanzó cifras históricas. Se registraron aumentos muy alarmantes en materia de corrupción, extorsión, lesiones y trata. De acuerdo con cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos en su contra han aumentado más del 15%, y ello sin tener en cuenta el alto número de delitos que no se denuncian y del cual no tenemos información, sin olvidarnos de los más de 30,000 adolescentes reclutados por el crimen organizado de acuerdo con nuestro estudio “Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada”. Esta situación nos exige pensar en la necesidad de visibilizar lo que implica la normalización de la violencia.

Son nuestros niños a quienes están golpeando, violando y matando y a quienes para proteger es necesario garantizarles el mayor acceso posible a todos sus derechos y garantías.

La problemática refleja la falta del diálogo entre todos los sectores de la sociedad y profundiza la necesidad de elaborar estrategias reales que permitan visibilizar la exposición a la violencia de niños, niñas y adolescentes en México, así como su normalización en el entorno social y cultural

Desde Reinserta, como organización de la sociedad civil dedicada a trabajar con niños y niñas en contacto con la violencia, exhortamos a las autoridades federales, estatales y locales a dar cumplimiento con las disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en lo que concierne al funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la asignación de presupuesto adecuado para dotar al organismo de los recursos necesarios y el diseño de programas nacionales que permitan visibilizar el problema y abordarlo de manera integral.

Deja una respuesta

Volver Arriba
error: Content is protected !!
Ir al contenido