Portada » Condusef lanza aviso URGENTE a clientes de BBVA, Banamex y más, por estas transferencias

Condusef lanza aviso URGENTE a clientes de BBVA, Banamex y más, por estas transferencias

Durante 2023, uno de los problemas que generó más reclamos ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros fue el de las transferencias no reconocidas, especialmente en el estado de Sonora.

De enero a noviembre, la dependencia registró un total de 5 mil 375 reclamaciones en dicha entidad, de las cuales el 12.8% correspondían a movimientos bancarios no autorizados realizados en instituciones como BBVA, Banamex y Banco Azteca, entre otras.

¿Qué implican las transferencias no reconocidas?

BBVA define las transferencias no reconocidas como un fraude que ocurre cuando una persona ajena al cliente accede a su cuenta bancaria y realiza movimientos sin la debida autorización del titular de la cuenta.

En otras palabras, este tipo de fraude implica transferir dinero a otras cuentas sin el consentimiento del usuario, constituyendo una forma de robo de recursos para los titulares de cuentas afectados.

Las transferencias no reconocidas son frecuentes y suelen ocurrir cuando los delincuentes obtienen datos personales o bancarios de clientes de BBVA, Banamex y Banco Azteca. Ante esta situación, es crucial tener cuidado con la información compartida y no perder de vista las tarjetas de crédito o débito durante las transacciones para evitar el robo de datos.

Para detectar posibles transferencias no reconocidas, los clientes de BBVA, Banamex y Banco Azteca deben estar alerta a sus estados de cuenta. Estos pueden solicitarse en las sucursales bancarias o consultarse a través de las aplicaciones móviles de cada entidad.

En caso de identificar alguna transacción desconocida, se recomienda presentar una reclamación ante el banco. Y, si la entidad bancaria no resuelve la situación de manera satisfactoria, se puede acudir a la Condusef para buscar asesoramiento y apoyo.

La clave para evitar sorpresas financieras reside en la vigilancia constante de los estados de cuenta y la pronta acción en caso de identificar movimientos sospechosos. Por supuesto, ahora que se vienen las fiestas navideñas, los fraudes serán mucho más frecuentes, así que será esencial estar al pendiente de nuestro dinero. 

¿Lo sabías?

Deja una respuesta

Volver Arriba
error: Content is protected !!
Ir al contenido