Portada » Tren Interoceánico inicia operaciones al público, pero su construcción finalizará en 2024

Tren Interoceánico inicia operaciones al público, pero su construcción finalizará en 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el inicio de operaciones al público del Tren Interoceánico, en particular, la Línea Z que va de Salina Cruz a Coatzacoalcos en el Istmo de Tehuantepec. Las otras dos líneas que conforman el proyecto terminarán de construirse a finales de 2024

“Desde hace siglos, autoridades, reyes, políticos, gobernantes, desde que se llevó a cabo la invasión española, Carlos V le pidió a Hernán Cortés que buscara paso entre los dos océanos: el Pacífico y el Golfo… Ahora es un proyecto estratégico y el ferrocarril funcionará para carga y pasajeros y al mismo tiempo se están impulsando polos para el desarrollo”, dijo. 

López Obrador se subirá al primer viaje para pasajeros del Tren Interoceánico en la estación de Salina Cruz, Oaxaca, tal y como el pasado 15 de diciembre lo hizo al inaugurar el primer tramo del Tren Maya desde Campeche. 

Al llegar a Coatzacoalcos, Veracruz, la Línea Z abrirá para que pasajeros puedan usar el tren, aunque la Secretaría de Marina avisó que los boletos están agotados de hoy hasta el 30 de diciembre. 

Qué parte del Tren Interoceánico abre a pasajeros desde hoy

De acuerdo con el Gobierno de México, este 22 de diciembre la línea que inicia operaciones para pasajeros es la Línea Z, con una extensión de 308 kilómetros de Coatzacoalcos a Salina Cruz, la parte más angosta de todo el país que conecta el Golfo de México con el Océano Pacífico. 

Dicha línea iniciará con 4 estaciones: Salina Cruz, Ixtepec, Medias Aguas y Coatzacoalcos. 

La segunda ruta, la línea FA, es de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas, que conectará al Tren Interoceánico con el Tren Maya y Dos Bocas. Y finalmente, la Línea K, que comprende un tramo de 459 kilómetros, va de Ixtepec a Ciudad Hidalgo para conectar con Centroamérica. Tanto la línea FA como la K estarán concluidas hasta el último trimestre de 2024.

El Tren Interoceánico pasará por 4 estados, 115 municipios y 9 mil 418 comunidades. 

Los trenes de carga que correrán por el Interoceánico tienen capacidad de hasta 65 carros y 5 mil 200 toneladas por viaje y para pasajeros, hasta 400 personas con categorías VIP, primera y segunda clase. 

Derecho de vía: Más de 12 mil apoyos a viviendas en Línea Z 

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México informó sobre los apoyos entregados por el derecho de vía, en la Línea Z del Tren Interoceánico. 

En total, han entregado 12 mil 90 apoyos para viviendas, lo que representa una inversión 900.5 millones de pesos, entre reubicaciones y repliegues. 

Acerca de este tema, en Animal Político publicamos que a las familias que viven a lo largo del derecho de vía de la Línea K en construcción, se les ofrece 6 mil pesos con el compromiso de desocupar sus casas y, una vez desalojadas, pueden cobrar otros 30 mil pesos que usarán para rentar una nueva casa, en espera de que la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) los reubique.

Lo anterior está ocurriendo en toda la región Costa y Soconusco de Chiapas, donde en algunos tramos ya se realizó el desmonte y la demolición de viviendas.

Deja una respuesta

Volver Arriba
error: Content is protected !!
Ir al contenido