Portada » Reinserta apoya el comunicado de la CNDH con respecto al caso de suicidio de una persona privada de la libertad en Gómez Palacio, Durango

Reinserta apoya el comunicado de la CNDH con respecto al caso de suicidio de una persona privada de la libertad en Gómez Palacio, Durango

  • Reinserta se suma al comunicado de la CNDH por violaciones graves del personal penitenciario del Órgano Administrativo Desconcentrado de Reinserción y Readaptación Social que llevo al suicidio, de una persona privada de la libertad.

●       Reinserta hace un llamado urgente a priorizar la salud mental como un eje crucial dentro de cualquier modelo de reinserción.

●        Llamamos a los Poderes Legislativo y Ejecutivo para reevaluar la estrategia punitiva de nuestro sistema de justicia penitenciaria, dando un enfoque de derechos humanos entendiendo la violencia en México como un problema estructural. 

Ciudad de México, a 22 de mayo de 2023. Reiserta apoya el comunicado de la CNDH por violaciones graves del personal penitenciario del Órgano Administrativo Desconcentrado de Reinserción y Readaptación Social que llevo al suicidio, de una persona privada de la libertadEl comunicado agrega con respecto “al caso de violación a los derechos humanos a la protección a la salud en su modalidad de salud mental, a la seguridad jurídica; a la integridad personal y vida en agravio de V en el Centro Federal de Readaptación Social en Gómez Palacio, Durango; así como al derecho al acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia de manera pronta en agravio de VI1 y VI2”.

Hacemos un llamado urgente para humanizar el sistema de justicia penal federal, ya que en los últimos años ha demostrado carencias donde las personas privadas de la libertad, han tenido que amotinarse para pedir derechos fundamentales, entrar en huelga de hambre e incluso perder la vida por la ausencia de una salud básica.

Modelos nacionales e internacionales de reinserción social delimitan que un sistema punitivo no tiene un impacto dentro de la reconstrucción del tejido social. Los espacios de encarcelamiento deben estar enfocados bajo el entendimiento de la corresponsabilidad social de la violencia estructural que lleva a personas a cometer delitos. Los centros de reinserción deben estar enfocados en programas que coadyuven con la salud mental, la integración familiar y a la justicia restaurativa. Es momento de que México se aleje de estrategias punitivas que solo generan política barata sin realmente solucionar la problemática de raíz.

Es cuestionable que el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) cierre a medios de información así como a las organizaciones de la sociedad civil justificando que “no están aislando a las personas privadas de la libertad” dado que tienen acceso a su defensor jurídico. Especialmente en el CEFERESO 11 el centro con mayor poblacion las condiciones inhumanas por tortura y maltratos las ppl prefieren quitarse la vida que seguir viviendo bajo estas condiciones. En el CEFERESO 16 las autoridades han encontrado una nueva forma de extorsionar a las mujeres, aislándolas durante semanas, incluso meses sin ningún tipo de contacto humano, reubicándolas a población general a cambio de sumas importantes de dinero.

Lamentamos que las personas privadas de la libertad opten por quitarse la vida como solución a un sistema fracasado.

Deja una respuesta

Volver Arriba
error: Content is protected !!
Ir al contenido