Portada » Congreso declara la Noche de Rábanos “Patrimonio Cultural de Oaxaca”

Congreso declara la Noche de Rábanos “Patrimonio Cultural de Oaxaca”

*Este año, esta festividad tradicional recibió la declaratoria por el Congreso del Estado.

San Raymundo Jalpan, Oax. 23 de diciembre de 2023.- Como una medida de protección a la festividad tradicional realizada desde el siglo XIX, la Noche de Rábanos, fue declarada Patrimonio Cultural de Oaxaca.

El 5 de julio de este 2023, el Pleno de la LXV Legislatura del Congreso local, aprobó el decreto por el cual se reconoce esta declaratoria, mismo que fue emitido por la Comisión Permanente de Culturas, Artes, Juventud, Cultura Física y Deporte.

Este decreto, impulsado por el diputado Sesul Bolaños López, presidente de la comisión, solicitó la declaratoria de patrimonio cultural de Oaxaca a esta tradición, la cual se celebra en la capital del estado cada 23 de diciembre desde el año 1897.

Y este sábado 23 de diciembre de 2023, el legislador entregará al gobierno estatal y al municipio de Oaxaca de Juárez el decreto de dicha declaratoria.

Esta festividad navideña de mayor importancia para las y los oaxaqueños, consiste en crear y exhibir figuras realizadas con rábanos. La celebración tiene sus raíces en la época de la conquista española, cuando los frailes dominicos enseñaron a los zapotecos y mixtecos el cultivo de flores y hortalizas, traídas de España. Así se fundó el pueblo de Trinidad de las Huertas de las Naborías, cuyos habitantes se dedicaron a esta actividad.

Es importante resaltar que esta festividad también influye en el desarrollo económico de las y los oaxaqueños, puesto que es una importante derrama económica, misma que se lleva a cabo en la ciudad de Oaxaca de Juárez, dentro del periodo vacacional decembrino.

Esta tradición también toma en cuenta a la infancia oaxaqueña ya que, desde el año de 1996, niñas y niños de entre seis y 12 años participan en esta actividad en casi todo su proceso, pues cosechan, seleccionan y elaboran figuras con este tubérculo para el concurso en su categoría infantil.

«Cabe destacar, que la preservación de esta tradición con más de un siglo de historia depende de que las nuevas generaciones aprendan el oficio y la sigan llevando a cabo», expuso el diputado.

“Es tarea indispensable de nosotros como oaxaqueños, cuidar y preservar las tradiciones, la cultura y sobre todo, lo que representa para nuestro estado, por lo que a nombre de la Comisión Permanente de Culturas, Artes, Juventud, Cultura Física y Deporte, quiero darle las gracias a las y los diputados por poderle otorgar a la ciudad de Oaxaca esta declaratoria en donde podemos reconocer el trabajo de las y los hortelanos, y sobre todo, reconocer una de las mayores tradiciones del estado”, expresó el legislador Sesul Bolaños López.

Deja una respuesta

Volver Arriba
error: Content is protected !!
Ir al contenido