La región de Latinoamérica experimentará un aumento en la demanda de data centers en los próximos años debido al aumento de la adopción de tecnologías de la nube y la digitalización de los negocios. Se espera que dicha inversión alcance los 7 mil millones de dólares para 2025, de acuerdo con un informe de la consultora IDC.
De esta manera, distintas empresas buscan subirse a la tendencia para robustecer la infraestructura tecnológica en países como México y Colombia, ya que la gestión y almacenamiento de grandes volúmenes de información se ha convertido en un servicio de alta demanda entre compañías de todos los sectores.
Por citar un ejemplo, KIO dirigida por Jorge Sapién, tiene presente las oportunidades que representa la región; recientemente la firma anunció la apertura de BOG1, un Data Center Campus ubicado en la Zona Franca de Bogotá. Precisamente para KIO, Colombia ha emergido como un mercado de alto crecimiento y potencial con un terreno fértil para la innovación tecnológica.
El Data Center cuenta con 5,000 m2 de construcción, un espacio disponible para seis salas de cómputo con más de 2,000 m2 y una potencia de seis MW para servicios de colocación.
Es importante destacar que Bogotá sobresale en la región por sus cifras económicas, aporta un 25% del PIB de Colombia y alcanzó un crecimiento anual de 4 %. Además, el país resalta por tener un PIB mayor al de países como Ecuador, Panamá y Uruguay.