Portada » Transporte público, tema de justicia social e igualdad: Andrés Lajous

Transporte público, tema de justicia social e igualdad: Andrés Lajous

  • El secretario de Movilidad de la CDMX participó en el 14° Congreso Internacional de Transporte, donde dijo que el objetivo para este año es la sustitución de todos los microbuses grises de la Ciudad de México, fabricados entre 1991 y 1996

Ciudad de México, 26 de abril de 2023

Para las autoridades de la Ciudad de México el transporte público es un tema de justicia social y de igualdad. “Todos sabemos que los viajes más largos, de peor calidad y paradójicamente más caros, los hacen las personas de menores recursos económicos, quienes deben viajar de la periferia a la zona central de la capital”.

Así se expresó esta tarde el Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza al inaugurar el 14° Congreso Internacional de Transporte que se lleva a cabo hoy y mañana en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde añadió que “construir el mejor transporte público posible es construir y dedicar recursos para las personas que más lo necesitan”.

Recordó que el actual gobierno capitalino tiene entre sus prioridades, la seguridad ciudadana, la dotación de agua para toda la población y la movilidad adecuada a las necesidades de los usuarios. “Son los tres temas principales a los que más recursos financieros, fiscales y humanos se dedican en la Ciudad de México”, subrayó.

De acuerdo con Lajous la Ciudad de México lo tiene todo en materia de movilidad, porque en las modalidades de transporte se cuenta con tren ligero, tren suburbano, dos líneas de teleférico, trolebuses, autobuses, y se combaten las emisiones contaminantes con el uso de gas natural, autobuses eléctricos, ciclo taxis con y sin motor eléctrico y una de las redes del metro más grandes del mundo.

“En términos de organización, tenemos empresas gubernamentales donde todos son funcionarios públicos, otras mixtas con operadores privados, empresas formadas por hombre-camión, y de transporte concesionado, además de un sistema de bicicletas”, declaró Lajous.

La pregunta entonces, dijo es ¿qué clase de transporte público no tiene la Ciudad de México? Y todo esto es posible, acotó el Secretario de Movilidad, porque nadie puede hacer nada solo, ni la autoridad ni la iniciativa privada. “Lo que demuestra esta enorme diversidad es que cada quien toma una parte de lo que hace mejor y así contribuye a mejorar la movilidad en la ciudad”.

Informó que en los últimos cuatro años el Metrobús creció tres líneas y hoy, mueve casi dos millones de personas al día. En el caso del sistema de trolebuses, recientemente se han adquirido 450 y están por llegar 102 más, estos últimos articulados, y 450 unidades se han sumado a la red RTP.

“Los proyectos más importantes de movilidad en la Ciudad de México tienen que ver con infraestructura, líneas de cablebús, y en el Metro, donde se llevan a cabo los trabajos más grandes en mucho tiempo, como rehacer la línea 1. “Se sacó todo del túnel, se dejó vació y ya se están poniendo nuevas líneas, nuevo cableado y toda la infraestructura necesaria”.

Tras apuntar lo anterior, adelantó que el objetivo para este año es la sustitución de todos los microbuses grises de la Ciudad de México, fabricados entre 1991 y 1996. “Dieron un gran servicio para las necesidades que tenía la ciudad en ese momento, pero ahora tienen muchos problemas no nada más como material rodante sino en su organización”, acotó.

En ese sentido, recordó que el mundo entero, el país y la Ciudad de México, están enfrentando el problema del cambio climático. “El reto que tiene qué ver con el control de emisiones, y en esa materia, reconoció el funcionario, “nada tiene un impacto tan grande como el transporte público”.

Por esa razón, dijo, el gobierno capitalino está impulsando la sustitución de los microbuses grises por la creación de empresas a partir de la consolidación de accionistas. Para eso, la Ciudad de México este año modifica sus procesos para que Nacional Financiera participe y las empresas que se están formando tengan apoyos económicos mayores.

El objetivo es mejorar la operación para servir mejor a los usuarios, para ello, se busca que los conductores tengan un salario digno, para que no vivan del pasaje; que se reduzcan costos de operación, y que se pueda tener un programa de trabajo enfocado en las necesidades reales de movilidad en la Ciudad de México. “Tenemos evidencias de que todo eso se puede hacer de forma exitosa entre el gobierno y los transportistas”, concluyó.

Deja una respuesta

Volver Arriba
error: Content is protected !!
Ir al contenido