Oaxaca de Juárez, Oax. 27 agosto de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que lleva a cabo labores multidisciplinarias -bajo el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio-, en el caso de la muerte violenta de una mujer y sus dos hijas -menores de edad-, ocurridas este martes en el Istmo de Tehuantepec.
Luego que las autoridades municipales de San Francisco del Mar informaran del hallazgo de tres cuerpos sin vida, correspondientes a una mujer adulta identificada como M.T.A.V., así como de sus dos hijas (de 14 y 11 años de edad, cuyos datos están reservados por ley), en la colonia Agua Dulce de dicha municipalidad, la Vicefiscalía Regional del Istmo inició con las primeras indagatorias.
Para fortalecer las investigaciones y realizarlas con perspectiva de género e infancia y adolescencia, así como efectuar el análisis y contexto del hecho, personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Fiscalía Especializada en Feminicidios, e integrantes de la Unidad de Análisis y Contexto, se trasladaron al lugar, con el objetivo de robustecer los trabajos ministeriales.
EN CHAHUITES
En otro caso ocurrido hoy, la Fiscalía General dio a conocer que se detuvo a un adolescente del sexo masculino (16 años de edad), por su probable responsabilidad en el Homicidio de un niño y realiza los trabajos ministeriales especializados para atender el caso, por los hechos ocurridos en la región del Istmo de Tehuantepec.
Con la intervención inmediata de la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo y con la intervención directa de la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, se realizan los trabajos ministeriales correspondientes para establecer el grado de responsabilidad en los hechos, de la persona adolescente que fue presentada ante la autoridad ministerial pertinente.
Los hechos sucedieron este martes, 27 de agosto de 2024, al interior de un domicilio abandonado ubicado en la orilla de la carretera federal 190, paraje Las Piñas, colonia San Antonio, del municipio de Chahuites.
En dicho sitio, localizaron el cuerpo sin vida de un niño, cuya identidad está reservada por ley, quien presentaba diversas lesiones provocadas por un objeto corto-contundente.
Pobladores de la comunidad detuvieron a un adolescente de 16 años de edad, a quien señalaron como responsable del homicidio. Dicho menor de edad quedó bajo resguardo de la Policía Municipal del lugar, que posteriormente lo puso a disposición de las áreas correspondientes de la Fiscalía de Oaxaca.
La persona adolescente detenida por la comunidad, quedó a disposición de las áreas especializadas en justicia para delitos cometidos por adolescentes, para aplicar los protocolos de investigación garantistas de los derechos humanos que establece la ley en estos casos.
“La Fiscalía General del Estado de Oaxaca realiza investigaciones especializadas ante delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes, a través de equipos multidisciplinarios que permitan atender los casos tomando en cuenta las particularidades de las víctimas y las circunstancias especiales de los probables agresores de modo que la atención sea integral y especializada en materia de justicia para adolescentes”, detalló.