El primer día de operaciones de Mexicana de Aviación estuvo registrado por algunos retrasos.
Tras9 años de inactividad, la aerolínea y su regreso a los servicios aeroportuarios estuvo marcado por el mal tiempo climático y fallas técnicas.
El vuelo inaugural de Mexicana partió del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destino a Tulum, Quintana Roo; sin embargo, el vuelo MXA1788 fue redirigido con rumbo al Aeropuerto Internacional de Mérida, debido a un banco de neblina que impedía sobrevolar la ruta original.
El despegue del avión desde el AIFA fue transmitido en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La aerolínea, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aclaró que tuvo que desviar el trayecto de la aeronave por condiciones meteorológicas, y que aeronave realizaría recarga de combustible.
Posteriormente, la nave retomó su ruta original a Tulum.
El Boeing 737-800 aterrizó en Tulum a las 12:28 horas -tiempo de Tulum, una hora más que en la Ciudad de México-, y, según Reforma, se planeaba regresar al AIFA a las 12:30 horas pero se quedó cinco horas más en la pista; según los pasajeros, comenzó a ser abordado hasta las 17:15 y despegó a las 17:30 horas.
En ese lapso de tiempo, técnicos y mecánicos supervisaron la aeronave por presuntas fallas.
Hasta las 21:50 horas de este martes la compañía Mexicana de Aviación no ha emitido información sobre el causante de mantener el avión 5 horas en el Aeropuerto de Tulum.