Portada » La cultura es el tema del segundo conversatorio de Iniciativa Climática de México de la serie que explora los impactos del cambio climático en la vida cotidiana

La cultura es el tema del segundo conversatorio de Iniciativa Climática de México de la serie que explora los impactos del cambio climático en la vida cotidiana

  • La sátira desempeña un papel fundamental para amplificar causas como el combate a la emergencia climática y la generación de mayor conciencia hacia un llamado a la acción.
  • El humor y su lenguaje gráfico, a través de recursos como la caricatura, son medios muy eficaces para transmitir la importancia de combatir el cambio climático desde las decisiones individuales hasta las públicas o colectivas.
  • Es indispensable que actuemos inmediatamente si queremos mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de 1.5 grados Celsius y lograr que se mantengan las condiciones que hacen posible la vida en la Tierra.

Ciudad de México, 27 de julio de 2023.- El humor, la cultura y la sátira política son recursos que pueden comunicar los efectos del cambio climático entre distintas generaciones, y también ser herramientas educativas para fomentar una acción colectiva en la materia gracias al tono irreverente de sus elementos gráficos.

Esta fue una de las varias conclusiones comentadas en la segunda entrega de la serie de conversatorios virtuales «Tu vida cotidiana y el cambio climático», organizada por Iniciativa Climática de México (ICM), destacada organización de la sociedad civil dedicada a fortalecer las acciones de mitigación de gases de efecto invernadero en el país.

La conversación bajo el título “No solo con humor se quita el calor”, contó con la participación de Mariana Díaz, coordinadora del proyecto Contribución Determinada a Nivel Nacional desde sociedad civil (NDC-SC), de ICM y José Trinidad Camacho, conocido como Trino, un renombrado caricaturista con una larga carrera en medios impresos y electrónicos. En ella, se exploró la relación entre el sentido humorístico y sus recursos como caricaturas, y la difusión de las implicaciones del cambio climático en nuestra sociedad.

“Existe la idea de que, aunque el planeta es el lugar en el que todos vivimos, es algo grande y lejano. Sin embargo, se podría decir que el planeta es nuestra colonia, es nuestro barrio, es nuestra comunidad. Igual que no queremos ver basura en nuestras calles, no queremos ver un planeta sin posibilidades”, comentó Trino, quien además explicó cómo el lenguaje gráfico es un gran apoyo multigeneracional para hablar de los daños que ocasionamos en el medio ambiente, pero sobre todo, cómo evitarlos y combatirlos.

“Tenemos el reto de comunicar a las generaciones más jóvenes cómo pueden participar para frenar el cambio climático. A los niños y jóvenes les gusta escuchar historias divertidas. Si esto lo hacemos en un folleto con un tono humorístico, podemos comunicar qué está pasando en nuestro planeta y qué hacer para contrarrestar los efectos negativos en el medio ambiente”, dijo Trino.

El monero subrayó que, si bien los recursos gráficos como el cómic eran maneras eficaces para concientizar a los más jóvenes, actualmente hay que repensar esa herramienta y combinarla con tecnología para darle más dinamismo y volverlo atractivo entre los jóvenes que nacieron en la Era digital.

Mariana Díaz Ávila, líder de proyecto de política y acción climática de ICM, habló del marco conceptual en el que se inserta esta serie de conversatorios destacando que ICM elaboró -en 2022 y en el marco del Acuerdo de Paris- la Contribución Determinada a Nivel Nacional desde sociedad civil (NDC-SC www.iniciativaclimatica.org), un documento basado en ciencia que ofrece 88 medidas de mitigación de GEI en 6 sectores para que el país reduzca significativamente sus emisiones contaminantes cumpliendo así los compromisos climáticos que México ha suscrito a nivel global. Dijo que, si bien los impactos negativos del cambio climático pueden ser reversibles en el marco de la historia planetaria, la extinción de especies de flora y fauna ocasionadas por el calentamiento global es irreversible. Lo muy preocupante es la magnitud y rapidez de este cambio, y especialmente la falta de acción inmediata para evitar que el fenómeno se vuelva peor.

Comentó que cada vez más se ponen en el centro de la discusión las temáticas que abordan el cambio climático desde otras visiones como la llamada “ecoansiedad”, una preocupación entre niños y jóvenes por el futuro de los ecosistemas, de la diversidad biológica y, en general, de las condiciones ambientales del planeta en el largo plazo.

“Muchos jóvenes menores de 12 años sienten una responsabilidad muy grande en sus hombros para cuidar el planeta, experimentan ansiedad y nos preguntamos como adultos: ¿qué estamos haciendo? Tenemos el reto de transmitirles cómo poder cambiar las cosas sin generar incertidumbre y ansiedad, pero sí con la certeza de que ahora sabemos más y podemos tomar mejores decisiones. En ese terreno es en el que el humor y la caricatura pueden ayudarnos a comunicarlo”, destacó Mariana Díaz.

Trino ha sido reconocido con prestigiosos premios, incluyendo el premio Inkpot en la Comic-Con 2022, el homenaje La Catrina 2022 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el premio nacional de comunicación José Pagés Llergo en 2006 y el premio nacional de Periodismo en cartón político en 2000.

El siguiente conversatorio de Iniciativa Climática de México, de la serie “Tu vida cotidiana y el cambio climático” se realizará el miércoles 30 de agosto de 2023 a las 10:00 horas. Conoce más información en las redes de ICM @iniciativaclima

Consulta la conversación completa en https://www.youtube.com/watch?v=9BNsgafz6RA

Acerca de Iniciativa Climática de México (ICM)

Es una organización sin fines de lucro conformada por expertos, y dedicada al desarrollo de estudios y análisis de políticas públicas puntuales que promuevan la reducción de emisiones que causan el calentamiento global. Colaboran con autoridades de todos los niveles de gobierno, el poder legislativo y judicial, organizaciones de la sociedad civil, colectivos de jóvenes, sector académico, think tanks, en México y en el mundo, y representantes del sector privado.comunicación.social@iniciativaclimatica.org

Deja una respuesta

Volver Arriba
error: Content is protected !!
Ir al contenido