Portada » Refrendan pueblos de Bolivia y Oaxaca sus lazos de hermandad

Refrendan pueblos de Bolivia y Oaxaca sus lazos de hermandad

  • El Gobernador Salomón Jara Cruz recibió en Oaxaca al Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia David Choquehuanca Céspedes
  • Ambas autoridades coincidieron en la importancia de cerrar filas para preservar la cultura y tradiciones milenarias de los pueblos y comunidades, en los que recae la grandeza de cualquier nación

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de julio de 2023. La Plaza de la Danza fue el escenario del Encuentro de los Pueblos Originarios y Afromexicano de Oaxaca enmarcado en la visita a esta entidad del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia David Choquehuanca Céspedes.

En este encuentro cultural, el Gobernador Salomón Jara Cruz quien estuvo acompañado por la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, expresó que a Bolivia y Oaxaca los define la esencia y el espíritu de los pueblos originarios que fundaron las primeras civilizaciones.

“Nuestros pueblos comparten raíces profundas basadas en su historia política y gran diversidad multiétnica. Nuestra diversidad compartida tiene su principal fundamento en la invaluable riqueza cultural y en la herencia multilingüística que nos ha sido legada por nuestros ancestros”, afirmó ante demás integrantes del cuerpo diplomático de Bolivia.

Jara Cruz destacó que con 36 pueblos reconocidos que conforman el 62 por ciento de la población total de Bolivia, esta nación hermana se ha declarado un estado multinacional, lo que comparte con Oaxaca al tener 16 etnias y el pueblo afromexicano que tienen presencia en los 570 municipios, de los cuales 417 se gobiernan por el sistema normativo establecido por los pueblos indígenas.

Otras similitudes que también dijo comparten Bolivia y Oaxaca, son las grandes cordilleras y montañas que con el cobijo de los pueblos milenarios a través de los siglos la comisión del mundo ha sobrevivido gracias al profundo respeto que se le profesa a la naturaleza y la madre tierra.

“Tenemos una gran coincidencia común sobre nuestro origen, la grandeza milenaria y la importancia de entender el poder como un instrumento al servicio del pueblo”, expresó.

En su oportunidad, el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia David Choquehuanca Céspedes convocó a los pueblos de Oaxaca a seguir defendiendo su riqueza natural y cultura milenaria ante los embates y desafíos que representan las imposiciones del colonialismo.

“La codicia sin límites de unos cuantos deja a las grandes mayorías en la miseria, extingue a las otras especies hermanas y destruye nuestro propio hogar”, señaló.

De esta manera, expresó que Oaxaca, al contar con un Gobernador emanado del pueblo y con condición indígena, presenta la oportunidad para desterrar el colonialismo cuya única aportación ha sido infectar el pensamiento y la colectividad por el individualismo, el racismo, la codicia y el odio, para así también regresar la ética a la política.

“Ante las múltiples crisis estructurales causadas por la sociedad capitalista y moderna producto de la institucionalización de una cultura de dominación y muerte del mundo, nace la propuesta de construir unidad en nuestros pueblos, para vivir bien y construir la cultura de la vida”, indicó.

Benito Juárez, ejemplo de todo líder que dirige una nación y pueblo: Vicepresidente de Bolivia

Previamente, el Gobernador Salomón Jara sostuvo una reunión con el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia David Choquehuanca Céspedes quien presentó la ponencia Empoderamiento de los Pueblos Indígenas en la Administración Pública, en la que destacó la ideología y esencia del Benemérito de las Américas Benito Juárez que como ejemplo debe seguir todo líder que dirige una nación y pueblo.

En este encuentro celebrado en el salón Benito Juárez de Palacio de Gobierno, ante integrantes del gabinete legal de la administración estatal, así como de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca Irma Bolaños Quijano, destacó el encuentro sostenido con el Mandatario Estatal.

De esta manera expresó su beneplácito por estar en Oaxaca y conocer a un gobernante de origen indígena de un estado que comparte con Bolivia similitudes como es la ayuda comunitaria colectiva a través del tequio, la gozona y la Guelaguetza, que muestran la hermandad y solidaridad colectiva.

También asistieron el embajador de Bolivia en México José Vladimir Crespo Fernández y el secretario general de la Vicepresidencia de Bolivia, Juan Carlos Alurralde Tejada.

Deja una respuesta

Volver Arriba
error: Content is protected !!
Ir al contenido