Portada » Después de mes y medio liberan a presidente de la reforma putla de Guerrero

Después de mes y medio liberan a presidente de la reforma putla de Guerrero

Ismael García M./Zona Roja.

 

Oaxaca de Juárez, Oax., a 5 de julio de 2024.- A mes y medio de su retención y encarcelamiento en la comunidad de Estanzuela Grande, cerca de la media noche de ayer fue liberado el presidente municipal de La Reforma, municipio del distrito de Putla, Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez, así como el resto de los detenidos.

 

Poco antes de ello, la esposa del edil Rocío Julia Ignacio Vásquez y el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A. C., Maurilio Santiago Reyes, lamentaban la tardanza de la liberación, a pesar de que desde el miércoles se aprobó la destitución del munícipe.

 

“El día de hoy 4 de julio, una comisión integrada por la Secretaría General de Gobierno, la Coordinación de Delegados de Paz Social y la Coordinación de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, aproximadamente a las dos la tarde, ingresó a la comunidad de Estanzuela Grande, La Reforma, para los efectos de que les entregarán al doctor Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez…

 

“Dicha comisión no ha regresado de la comunidad de la Estanzuela Grande, por lo que se teme por la integridad física del doctor Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez y por lo cual los vecinos de La Reforma se han congregado en la desviación de Estanzuela Grande y por lo cual se puede generar una confrontación en el transcurso de esta noche”, difundió.

 

El Gobierno del Estado no ha confirmado oficialmente la liberación ni las condiciones por las cuales se negoció el ayuntamiento de dicho municipio; el miércoles por la tarde, en sesión extraordinaria, el Congreso del Estado decretó la suspensión, no desaparición, de poderes, para destensar la situación.

 

El presidente municipal y tres personas más, policías locales, fueron retenidos con violencia el pasado 18 de junio por parte de personas armadas de las agencias Río Tigre y Estanzuela, tras lo cual se los llevaron a esta última localidad.

 

El argumento fue que el edil se ha negado a entregar recursos presupuestales a sus localidades, mientras que la familia del munícipe ha acusado que los captores y probables secuestradores son militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Deja una respuesta

Volver Arriba
error: Content is protected !!
Ir al contenido